Tormenta Solar Ofreció un Espectáculo Único en México, Sin Dejar Afectaciones

De acuerdo con especialistas, no existen estudios que determinen que este fenómeno astronómico afecte la salud de seres vivos en la Tierra

|

N+

Tormenta Solar Ofreció un Espectáculo Único en México, Sin Dejar Afectaciones Satelitales

Aurora boreal sobre el cielo de San Antonio, Texas, Estados Unidos, el 11 de mayo. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El 10 de mayo pasado en nuestro país, al igual que en todo el planeta, hubo una tormenta solar que se caracterizó por provocar perturbaciones geomagnéticas y generar que el cielo cambie de color en ciertas regiones.

Video: Raquel Méndez Explica ¿Por Qué se Forman las Auroras Boreales?

Juan Américo González Esparza, jefe del Servicio de Clima Espacial de México, detalló que este fenómeno es importante estudiarlo porque puede afectar cinco sectores tecnológicos estratégicos:

  • Los satélites.
  • Las telecomunicaciones.
  • Los sistemas de posicionamiento global (GPS).
  • La navegación aérea.
  • Las redes de generación y distribución de energía eléctrica.

El especialista apuntó que desde la tarde del viernes el evento astronómico empezó a impactar la Tierra y a producir efectos, no obstante, que no hubo afectaciones reportadas en telecomunicaciones satelitales en las 32 entidades, ni siquiera en las comunicaciones de navegación aérea.

Rápidamente, vimos que traía unas firmas, unas cargas características que lo hacían altamente peligroso

Noticia relacionada: Tormenta Solar y sus Auroras Boreales Terminan en México, Pero Habrá Otra

Espectáculo único 

Justo ese día, en punto de las 19:30 horas (hora local), el capitán Raúl Pérez Miranda despegó desde Toluca, Estado de México, rumbo a Newark, Estados Unidos, y dijo que pudo apreciar las auroras boreales a la altura de Tampico y Monterrey donde empezaron a notar tonos en el horizonte que fueron cambiando, mientras que observaban los instrumentos de navegación porque posiblemente podrían tener afectaciones como resultado de las alteraciones magnéticas que se presentaron.

Avisaron que tuviéramos precaución en cuestión de cualquier pérdida de comunicación o estática en las comunicaciones vía satélite. No tuvimos nada. Realmente estábamos admirando lo que estaba pasando porque es un espectáculo único

El piloto agregó que a través de los parabrisas de la aeronave tuvo junto a su tripulación una vista bastante buena y luego de aproximadamente dos horas y media del inició del vuelo, las luces se desaparecieron, aunque volvió a observar el color verde de las auroras tras aterrizar. 

¿Tormentas solares pueden afectar la salud?

En conferencia de prensa virtual, expertos en Ciencias del Espacio reiteraron que una tormenta solar no causa daños a la salud en seres vivos, debido a que tenemos dos grandes escudos que son el campo geomagnético y la atmósfera.

Luis Xavier González Méndez, de Servicio de Clima Espacial de México, señaló que no existen estudios formales que demuestren que hay una relación directa entre la salud y los fenómenos ocasionados por las emisiones del Sol dentro de la Tierra.

En tanto, el periodo de máxima actividad solar es durante los años 2024 y 2025, por lo que se espera que se repitan estos fenómenos en fechas próximas.

Historias recomendadas:

Con información de Adriana Valasis 
OGG | ICM