Violencia contra la Mujer en el Mundo Digital: Agresiones con Fotografías, Insultos y Burlas

El Inegi informó que los actos o situaciones de violencia en el plano digital los realizan agresores en anonimato

|

N+

El Inegi dijo que as herramientas digitales se han adoptado como canales para el reforzamiento y reproducción de violencia contra la mujer

Violencia digital contra la mujer se presenta a temprana edad. Foto: Pixabay |Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

En las estadísticas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que las herramientas digitales se han adoptado como canales para el reforzamiento y reproducción de violencia, especialmente contra niñas, adolescentes y mujeres.

A través de un comunicado, el Inegi informó que los actos o situaciones de violencia en el plano digital los realizan agresores en anonimato.

Noticia relacionada: ‘Hogares, los Espacios Más Inseguros’ para Mujeres en Oaxaca: Conavim

Las consecuencias que pueden generarse en la persona que vive violencia llegan a ser profundas, dolorosas y perduran en el largo plazo.

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) define la violencia digital como toda acción dolosa realizada mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación, por la que se exponga, distribuya, difunda, exhiba, transmite, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual de una persona sin su consentimiento y que le cause daño psicológico, emocional, en cualquier ámbito de su vida privada o en su imagen propia.

El MOCIBA, dentro de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías en los Hogares del Inegi, permite conocer la violencia vivida a través de medios digitales desde temprana edad.

Video: ¿Cuántas Mujeres Fueron Asesinadas a Nivel Mundial en 2022?

Así, el MOCIBA 2022 encontró que 22.6% de la población de 12 a 17 años que usó internet o celular experimentó alguna situación de violencia digital entre julio de 2021 y agosto de 2022.

Al revisar la información según sexo, se observó que alrededor de 27 de cada 100 mujeres (27.3%) y 18 de cada 100 hombres (18.2%) de 12 a 17 años que usaron el internet o celular vivieron violencia digital, es decir, este tipo de violencia se ejerce, en mayor medida, contra las niñas y adolescentes.

Si bien la violencia digital más ejercida en el grupo de 12 a 17 años presentó una proporción ligeramente mayor en hombres que en mujeres, por lo que resaltó el comportamiento diferenciado en el tipo de violencia que experimentan ambos, pues ellas experimentan más situaciones de violencia sexual.

Noticia relacionada: Edomex: AI Pide a Candidatas Abordar Violencia de Género

Alrededor de 34 de cada 100 niñas y adolescentes mencionaron que le enviaron fotos o videos de contenido sexual, mientras que 18 de cada 100 hombres de dicho rango de edad vivió esta situación.

En cuanto a las insinuaciones o propuestas de tipo sexual, 32 de cada 100 mujeres respondieron de manera afirmativa y 12 de cada 100 hombres.

Historias recomendadas:

Con información de N+

LSH