“Quien Infrinja la Ley debe Asumir las Consecuencias”: Calderón sobre Sentencia de García Luna
El expresidente Felipe Calderón defendió su lucha contra el crimen, y dijo que aunque no conoce los argumentos del juez respeta la sentencia contra García Luna
Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública; y Felipe Calderón Hinojosa, presidente de México, durante el mensaje en Los Pinos. Foto: Cuartoscuro | Archivo
Publicidad
Publicidad
PorRedacción N+
El expresidente Felipe Calderón se pronunció sobre la sentencia de su exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue condenado a poco más de 38 años de prisión por vínculos con el crimen organizado en Estados Unidos.
En los mensajes difundidos a través de sus redes sociales, Calderón aseguró que durante su gobierno nunca tuvo evidencia que vinculara a su excolaborador con actividades ilícitas, ni recibió información de agencias de inteligencia nacionales o extranjeras que cuestionara su integridad, sin embargo, si es culpable debe ser castigado.
"Quien infrinja la ley debe asumir las consecuencias de sus actos", sentenció Calderón en referencia a García Luna, agregando que respeta el trabajo de los tribunales que lo procesaron.
Calderón Hinojosa destacó que siempre actuó conforme a la ley y que su lucha contra el crimen organizado fue una de las decisiones más difíciles de su vida, pero que lo haría nuevamente, asegurando que "era lo correcto, legal, moral y políticamente".
El exmandatario reconoció que su estrategia de seguridad tuvo aciertos y errores, pero defendió su guerra contra el narco iniciada en 2012, pues al finalizar su sexenio, "el Estado avanzaba y el crimen organizado retrocedía".
Video. Recuento del Caso de Genaro García Luna, Exsecretario de Seguridad Pública de México
Derechos reservados Tritón Comunicaciones, S.A. de C.V., prohibido su uso o reproducción total o parcial.
Recuento del Caso de Genaro García Luna, Exsecretario de Seguridad Pública de México
Dijo que la lucha contra el narcotráfico no fue responsabilidad de una sola persona, sino de todo un equipo de gobierno que enfrentó a un "enemigo poderoso" con todas las fuerzas del Estado.
Enfrentamos a un enemigo poderoso que busca la Captura del Estado, es decir, controlar territorios por la fuerza, apoderarse de instituciones, corromper funcionarios y dividir y atemorizar a la sociedad.
Reflexión sobre la Seguridad Nacional
Calderón aseguró que se requiere de unidad nacional para enfrentar al verdadero enemigo de México: el crimen organizado.
"Un país dividido puede ser derrotado. Un país unido puede luchar y prevalecer", afirmó, y llamó al actual gobierno de Claudia Sheinbaum a fortalecer lo que se haya hecho bien en su gestión y corregir lo que sea necesario para continuar protegiendo a las familias mexicanas.
El expresidente finalizó su mensaje reiterando que no abdicó frente al crimen organizado, porque hacerlo "significa abandonar a las personas y las familias a su suerte", mientras que luchar por la seguridad es la principal responsabilidad del Estado.
¿qué ha hecho falta para derrotar al verdadero enemigo de México, que es el crimen organizado? Esta es una pregunta relevante para todos, y especialmente para los jóvenes. Pienso que nos ha hecho falta unidad de propósito. Un país dividido, polarizado, peleado internamente, puede…
Sobre el caso García Luna, señalo: 1) Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él; 2) No he…