La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y por conducto de la Segunda Zona Naval, rescató a 22 personas que se encontraban a la deriva aproximadamente 70 millas náuticas (129.6 kilómetros) al noroeste de las costas de Ensenada, Baja California.
De acuerdo con el reporte oficial, la operación se llevó a cabo tras recibir una alerta de la Guardia Costera del Distrito 11 de Alameda, Estados Unidos, que informó sobre una embarcación menor con problemas de propulsión y 22 tripulantes a bordo.
En respuesta, se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora de la Segunda Flotilla de Unidades de Superficie y una embarcación MLB de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima de Ensenada, con personal de Sanidad Naval a bordo para brindar atención médica en caso de ser necesario.
Al llegar al lugar, el personal naval rescató a las 22 personas, 18 hombres y 4 mujeres, quienes fueron trasladados a puerto seguro, donde se les brindó atención médica y fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
Encuentran hidrocarburo de procedencia desconocida
Durante la inspección de la embarcación, el personal naval localizó 34 bidones de 50 litros cada uno, de los cuales 10 estaban vacíos y 24 contenían hidrocarburo. Al no comprobarse su legal procedencia, el combustible quedó asegurado para su investigación.
Finalmente, al arribar a las instalaciones de la Segunda Zona Naval, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que las personas rescatadas eran de nacionalidad mexicana, y posteriormente fueron trasladadas al Ministerio Público de la Federación para continuar con las investigaciones sobre la procedencia del hidrocarburo y su posible vínculo con actividades ilícitas.
Te podría interesar:
APG