¿Cuándo y A Qué Hora Resucitó Jesucristo? Esto se Sabe del Momento en que Volvió a la Vida

Existen muchas confusiones respecto al horario exacto en que resucitó Jesús

|

Andrés Olmos N+

Cuándo y a qué hora resucitó Jesús

Con la resurrección de Jesucristo se da por finalizada la Semana Santa. Foto: Pixabay | Ilustrativa

COMPARTE:

Es difícil encontrar escrituras que comprueben lo que ocurrio hace muchos años, por esa razón siempre resultó difícil contar la muerte y resurrección de Jesucristo. Pero gracias a los evangelios del Viejo y Nuevo Testamento, e investigaciones hechas por expertos, acá te decimos cuándo y a qué hora resucitó el hijo de Dios de forma aproximada. 

Anteriormente ya te contamos cuándo y a qué hora murió Jesús crucificado en la cruz, a sabiendas de que en aquella época las horas del días estaban divididas en cuatro partes (primero había una tercera hora aproximadamente a las 09:00, la sexta a las 12:00, la novena a las 15:00 y las doceava a las 18:00). 

Nota relacionada¿Qué Comieron Jesús y sus Discípulos en la Última Cena? Hubo Pan, Vino y Estos Alimentos

Video: "Padre Mío, en tus Manos Encomiendo mi Espíritu"; Jesús Muere en la Cruz en Iztapalapa

¿Cuándo y a qué hora murió Jesús?

Bajo lo escrito en los evangelios de Mateos, Marcos y Lucas, Jesús resucitó al tercer día, es decir un domingo. Pero esto causa controversia, pues las mismas evidencias muestran que falleció un viernes, por lo que su resurrección debió ser un lunes, siguiendo el calendario y la forma en que corre el tiempo en la actualidad.

Por muchos este hecho es considerado una discrepancia, pero los expertos en religión aseguran que los escritores de los evangelios no usaban términos con las misma precisión científica que en la modernidad. Por tal motivo, frases como "después de tres días" marcadas en el Nuevo Testamento pueden significar "después de un tiempo" o "días posteriores".

Aunque pareciera ser contradictorio, los textos bíblicos "no se escribieron para cumplir con nuestros estándares modernos y exigentes cuando se trata de tiempo", así lo describió Ben Witherington, un experto bíblico de origen estadounidense.

Video: El Papa Francisco Participa en la Celebración de la Vigilia Pascual

Tras esta explicación, en Mateo 20,19 se dice que Jesucristo resucitó entre la puerta del sol del sábado y la madrugada del domingo, esto tomando en cuenta que murió el viernes a las 15:00 horas (a partir de ahí se contaba el primer día de fallecido). Al anochecer del viernes arrancó el segundo día y la puesta de sol del sábado inició el tercero. 

Esto concuerda con el relato evangélico de Mateo 28, 5-6, luego de que el cuerpo no fuera encontrado por María Magdalena, María la madre de Santiago y Salomé en la tumba:

El Ángel dijo a las mujeres: 'No teman, yo sé que ustedes buscan a Jesús, el Crucificado. No está aquí, porque ha resucitado como lo había dicho. Vengan a ver el lugar donde estaba'.

¿A quién se le apareció Jesús cuándo resucitó?

De acuerdo con Lucas 24, 44-45, lo primero que hizo el hijo de Dios tras su resurrección fue aparecérsele a varias personas, entre ellas María Magdalena, algunos discípulos y demás testigos para decirles lo siguiente:

Estas son las palabras que os hablé, estando aún con vosotros, que es necesario que se cumplan todas las cosas que están escritas acerca de mí en la ley de Moisés, y en los profetas, y en los salmos.

Los evangelios señalan que tras resucitar, Jesús se apareció varias veces a sus apóstoles y otros seguidores durante 40 días para hablar del reino de Dios. Posteriormente ascendió al cielo, según los relatos bíblicos.

Historias recomendadas: