¿Cuánto Me Toca de Utilidades Si Ya No Trabajo en la Empresa? Así Será el Reparto Según la LFT

El pago de utilidades en México se acerca, y las empresas se preparan para cumplir con esta obligación financiera mientras los exempleados se preguntan si se les otorgará esta prestación

|

N+

¿Cuánto Me Toca de Utilidades Si Ya No Trabajo en la Empresa? Así Será el Reparto Según la LFT

El pago de utilidades puede tener un impacto en las finanzas. Foto: Pexels | Ilustrativa

COMPARTE:

El próximo pago de utilidades en México se acerca, y las empresas están preparándose para cumplir con esta obligación financiera; sin embargo, existen algunas preguntas para quienes dejaron de laborar en sus centros de trabajo, como si realmente reciben este derecho como exempleados y cuánto es. Acá te contamos cómo será el reparto en estos casos.

La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que las empresas deben distribuir utilidades entre sus trabajadores como parte de sus derechos laborales, el cual es esperado con gran interés por parte de los trabajadores, además para quienes terminaron la relación laboral con una empresa también representa un ingreso adicional que puede tener un impacto significativo en sus finanzas personales. 

Video: ¿Quieres Saber si te Toca Pago de Utilidades?

¿Me tocan utilidades si ya no trabajo en la empresa?

Para las empresas, es un momento crucial en el que deben asegurarse de cumplir con la ley y gestionar adecuadamente sus recursos financieros para realizar este pago de manera oportuna.

Dicho lo anterior es importante que sepas que si ya no trababas en la empresa la LFT establece que el derecho a recibir utilidades está ligado al tiempo trabajado en la empresa durante el periodo de generación, es decir, que si trabajaste al menos durante 60 días tienes el derecho de recibir utilidades

Cabe destacar que también hay trabajadores que no tienen derecho a ser parte del reparto de utilidades, por lo que también te recomendamos mantenerte atento si perteneces alguno de estos grupos: 

  • Socios o accionistas.
  • Profesionistas, artesanos, técnicos y otros profesionistas que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios sin existir una relación de trabajo subordinado con el patrón.
  • Directores, administradores, gerentes generales.
  • Trabajadores que hayan laborado menos de 60 días durante el año que corresponda.

¿Cuánto recibo de utilidades como exempleado?

Recuerda que el monto que cada trabajador recibe como parte de las utilidades depende de diversos factores, como el tiempo que trabajó en la empresa y el salario base.

Historias recomendadas

MV