Comunidad en Michoacán Se Levanta en Armas Hartos de Extorsiones y Secuestros

Habitantes armados vigilan calles y accesos de Zurumucapio, pueblo que se ha vuelto atractivo para los criminales por su producción de aguacate

|

N+

-
Comunidad en Michoacán Se Levanta en Armas Hartos de Extorsiones y Secuestros

Habitantes organizados de San Ángel Zurumucapio, Michoacán. Foto: N+

COMPARTE:

Hartos de las extorsiones, secuestros y desapariciones, los integrantes de la comunidad purépecha de San Ángel ZurumucapioMichoacán, se levantaron en armas contra los grupos criminales.

Se trata de una comunidad indígena con autogobierno desde 2021, ubicada en el municipio de Ziracuaretiro, a 16 kilómetros de Uruapan, atractiva para los criminales por su producción de aguacate.

Noticia relacionada: Michoacán: Sepultan a 8 Policías Comunitarios Asesinados en una Emboscada

Un aguacatero víctima de extorsión explica que los delincuentes se llevan a los grandes productores y hacen que les entreguen una cuota de dos o tres millones de pesos.

Mientras un familiar de un productor desaparecido dice que se han llevado a muchos para pedir rescate, entregando con vida a algunos, aunque a otros los matan.

José Luis Maximiliano, consejero presidente de esa localidad, detalla que su lucha es contra grupos criminales que atemorizan a la gente.

Exigencia de paz 

Para evitar más secuestros y extorsiones, desde el pasado fin de semana habitantes organizados vigilan calles y accesos al pueblo donde viven unas seis mil personas.

De acuerdo con un aguacatero de San Ángel Zurumucapio, los criminales exigen más dinero a quienes tienen huertas grandes y los amenazan con desaparecer a sus hijos.

Y aunque admite que existe miedo, asegura que mantendrán su movimiento en contra de los criminales

Video: "¡Queremos Vivir Sin Miedo!": Indígenas Toman las Armas en Zurumucapio, Michoacán

Desesperados, la semana pasada cientos de personas marcharon por la paz. Mujeres, hombres, niños y personas adultas mayores gritaron contra la delincuencia organizada. José Luis Maximiliano, consejero presidente de esa localidad, señaló ese día: 

Desde este lugar, quiero mandarles un mensaje de paz, que tiren las armas. Ojalá que nos entendieran este mensaje, aquellos que con el arma en la mano humillan y asesinan a nuestros habitantes

De forma inédita, representantes de otras 12 comunidades con autogobierno indígena en la entidad se sumaron a la marcha con algunos de sus kuarichas, guardias comunitarios armados legalmente, con el objetivo es reforzar la seguridad en San Ángel Zurumucapio.

Entre consignas, el consejero presidente de San Ángel Zurumucapio dijo durante la manifestación:

San Ángel tiene sed de seguridad. No somos violentos, lo único que queremos es vivir en paz

Historias recomendadas:

Con información de Marco Antonio Coronel y Adrián Tinoco 
OGG | ICM