Niña No Volverá a Escuela en Oaxaca por Usar Pantalón

Las autoridades explicaron que se violan los derechos de la menor al tratar de obligarla a asistir a clases con falda

|

N+

Niña No Volverá a Escuela en Oaxaca por Usar Pantalón

Telesecundaria José Vasconcelos, en la comunidad San José Malinaltepec, Oaxaca. Foto: N+

COMPARTE:

En el municipio de Villa de Tututepec, en Oaxaca, durante una reunión entre autoridades estatales y municipales con padres de familia de la escuela telesecundaria de la comunidad San José Malinaltepec, se determinó que una menor de 12 años de edad no puede acudir al centro educativo por negarse a utilizar falda como uniforme.

Reunidos en el domo de la agencia municipal en una asamblea resolutiva, padres de familia de la telesecundaria José Vasconcelos, en la comunidad San José Malinaltepec, argumentaron que debía cumplirse el reglamento que especifica que las niñas deben asistir con falda y los niños con pantalón.

Desde enero que ingresó al plantel, Paola pretendía asistir a la escuela con pantalón y camisa.

Dalila García, una madre de familia, apuntó:

Nosotros solamente pedíamos eso, que se respetaran las normas de la escuela, los reglamentos que nosotros como padres pusimos, que es el uniforme, nosotros no estamos en contra de nadie, no estamos discriminando a nadie, solamente queremos que exista la paz en la escuela

Las autoridades explicaron que se estaban violando los derechos de la menor al tratar de obligarla a asistir a clases con falda y que podía además constituir un delito, porque había un mandamiento judicial que obligaba a las autoridades a garantizar su identidad y su ingreso a la escuela.

Video: Oaxaca: Prohíben a Niña Entrar a Escuela por No Usar Falda

Emilio Montero, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, comentó: 

Les quedó claro ese tema, pero no cedieron; generar una imposición, provocaría prácticamente una complicación social

La asamblea duró siete horas. El único acuerdo fue reabrir la escuela este jueves, después de dos semanas de haberse cerrado el plantel. La madre de la menor confirmó a En Punto que pidió a las autoridades no se perjudique más a los otros estudiantes, mientras ella y su hija se adaptan a las alternativas disponibles.

Jeshuandy Conde, alcalde de Villa de Tututepec, Oaxaca, dijo: 

Tenemos una propuesta: primero, que ya logramos una inscripción en otra escuela secundaria técnica, en Bajos de Chila, que estamos aquí a 10 minutos; segundo, ella hacía la petición de un maestro particular

Sigue leyendo:

Con información de Jorge Morales.
LLH