Vinculan a Proceso a Germán Reyes Reyes por el Homicidio del Alcalde de Chilpancingo

|

N+

-

La jueza del caso indicó que la Fiscalía local cuenta con un mes para probar la autenticidad de los hechos que vinculan al acusado con el homicidio de Alejandro Arcos Catalán

Vinculan a Proceso a Germán Reyes Reyes por el Homicidio del Alcalde de Chilpancingo

Instalaciones de la Ciudad Judicial en Chilpancingo, Guerrero. Julio 2015. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Fue vinculado a proceso el encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Guerrero, Germán Reyes Reyes, detenido el martes de la semana pasada, acusado de ser autor intelectual del homicidio del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

En una audiencia que duró varias horas, la jueza del caso indicó que la Fiscalía local tiene un mes para probar la autenticidad de los dichos que vinculan a Reyes Reyes con la muerte de su jefe.

Segunda audiencia

La segunda audiencia del exdirector de Seguridad Pública del municipio de Chilpancingo, Germán Reyes Reyes, detenido el 12 de noviembre, tuvo una duración de diez horas, la jueza de control Yolanda Mora estimó que existen indicios para investigar al exfuncionario y que sea sometido a juicio por el asesinato del alcalde Alejandro Arcos Catalán.

Pruebas

Las principales pruebas de la Fiscalía local son un testimonio de un comerciante, Domitilo Cándido, que dijo haber sido secuestrado el 27 de octubre y llevado a Quechultenango, bastión del grupo delincuencial Los Ardillos.

En el trayecto, según la Fiscalía, Domitilo escuchó a una persona apodada El Michoacano decir que Reyes Reyes ordenó el asesinato porque Arcos Catalán no quiso ceder puestos como el de Obras Públicas al grupo criminal. 

Posteriormente El Michoacano, según la declaración, le habló al director de seguridad para pedirle que lo sumara a la nómina del municipio, dándole su nombre completo: Marco Antonio Osorio Castrejón

Video: Vinculan a Proceso a Encargado de SSP de Chilpancingo

Defensa pide desestimar testimonio

La defensa de Reyes Reyes pidió desestimar el testimonio, ya que dudan que el comerciante de 69 años tuviera la capacidad de recordar nombres completos y horarios, y lo catalogaron de ser “testigo de oídas”.

La jueza pidió a la Fiscalía corroborar los dichos del comerciante como la existencia del rancho donde fue llevado y la identidad de los supuestos delincuentes que refiere. 

La Fiscalía no podrá llevar a declarar a Domitilo Cándido, ya que fue encontrado muerto en su domicilio el 6 de noviembre.

Según la Fiscalía, el propio Michoacano y otra persona apodada El Jimmy fueron quienes abandonaron el cuerpo de Arcos, con base en videos del C4 de Chipancingo. 

Reyes Reyes dijo en la audiencia que solo con el “testigo estrella” de la Fiscalía se le pretende vincularlo al asesinato, entre miles de peritajes y entrevistas.

La segunda prueba es un correo electrónico enviado a la propia Fiscalía horas después de la detención del exdirector, un anónimo que dijo ser policía municipal refirió haber escuchado a Reyes Reyes pedir “la cabeza” de Alejandro Arcos en una llamada dos días antes del asesinato, a lo que la jueza estimó que el remitente debía testificar para validar la prueba. 

La jueza desestimó otros elementos como las llamadas que sostuvieron Alejandro Arcos y Germán Reyes Reyes el día del asesinato, ya que, dijo, el último era su subordinado. La fiscalía deberá presentar lo comunicado en estas llamadas. 

También desestimó que la Fiscalía catalogara al exdirector como miembro de Los Ardillos con base en una publicación de una página de Facebook llamada Chilpancingo Libre, por lo que se deben presentar pruebas del vínculo con el grupo delincuencial. 

Plazo para investigación complementaria

Aunque la Fiscalía solicitó tres meses más para la investigación complementaria, la jueza concedió máximo un mes, por lo que tienen hasta el 18 de diciembre para reunir las pruebas para una audiencia intermedia.

Historias recomendadas:

Con información de Samuel Adam
LECQ