Desabasto y Agua Contaminada, el Panorama de la Quinta Zona de Ecatepec

Las 154 colonias que integran la quinta zona de Ecatepec sufren de un fuerte desabasto de agua y de un suministro contaminado en los pozos instalados para dar solución al problema

|

Luis Carlos Hernández

Habitantes de varias colonias en el Edomex se enfrentarán a los cortes de agua

Habitantes de varias colonias en el Edomex se enfrentarán a los cortes de agua. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Desde hace por lo menos diez años la población de la zona conurbada de Ecatepec de Morelos, uno de los municipios más poblados de México, ha padecido el desabasto de agua a través del suministro de la red de agua potable, situación que se ha agudizado desde el año 2020 a pleno inicio de la pandemia por COVID-19

El equipo de nmás ha documentado los cierres y bloqueos en principales avenidas y carreteras que han realizado los pobladores del municipio para recibir agua potable o, en su caso, pipas para suministrar sus depósitos. 

Apenas el 10 de enero pasado, vecinos de diferentes colonias de Ecatepec cerraron tanto calles como las oficinas del organismo responsable del abasto de agua para solicitar se les suministre agua potable y no contaminada, pues se volvió insostenible la situación económica para el pago de pipas privadas.

Calidad del agua no da para consumo humano

La quinta zona de Ecatepec, compuesta por 154 colonias y más de 500 mil habitantes, ha sido de las más afectadas: cortes totales al suministro, escasa distribución de pipas y en los pocos casos de suministro el agua llega en un evidente estado de contaminación. Esta situación ha sido denunciada en redes sociales desde hace meses.

En la calle Rosa de Castilla de la colonia Alborada de Aragón documentamos la calidad del agua en tres casas distintas, donde los vecinos señalan que solo la pueden usar para lavar la cochera y descargar el inodoro, ya que anteriormente han padecido enfermedades por su consumo y ronchas y urticaria en la piel por usar el agua para bañarse. 

Reporte de la condición del agua en domicilios de la colonia Alborada de Aragón.

La mala calidad del agua es evidente. Maria Teresa Sosa, habitante de la colonia Alborada de Aragón, señala: “Por lo regular siempre el agua llega con olor a cañería, grasa, así como pueden ver ahorita: llega con tierra, hay veces que llega hasta con gusanos… con este problema ya tenemos casi cinco años, desde que se habilitaron estos pozos”.

Suministro de agua contaminada en domicilios de la quinta zona de Ecatepec. Foto: N+

De la misma forma, en la casa de Rogelio Canales se pudo constatar que el agua de la cisterna también huele mal y no es clara, el aspecto es verdoso y con una capa de lo que pareciera ser grasa o aceite.

La problemática del agua parece no tener fin en la quinta zona de Ecatepec de Morelos, pasando del recorte del suministro de forma parcial al desabasto total o al abasto esporádico de agua contaminada que, de acuerdo con estudios que los mismos vecinos han realizado, contiene metales, virus y bacterias correspondientes a heces fecales.

Historias recomendadas:

 


Con información de Luis Carlos Hernández, N+