Tercera Ola de Calor se Junta con Temporada de Ciclones: ¿Cuándo Empieza?

Autoridades han confirmado al menos 14 personas muertas por causas asociadas a las temperaturas extremas en México. En total, se prevén cinco ondas de calor en 2024

|

N+

La tercera onda de calor está pronosticada para la segunda mitad de mayo

La tercera onda de calor y la temporada de lluvias se juntarán en México. Foto: Cuartoscuro.

COMPARTE:

El lunes 13 de mayo terminó la segunda onda de calor en México y ya suman al menos 14 personas muertas por causas asociadas a las temperaturas extremas; sin embargo, las altas temperaturas se van a juntar con lluvias en el país debido al inicio de la temporada de ciclones.

Durante la segunda ola, la Secretaría de Salud federal registró la muerte de siete personas por golpe de calor. Una de ellas en Chiapas, dos en Oaxaca y cuatro en Tabasco.

Autoridades sanitarias de San Luis Potosí confirmaron, por su parte, cuatro defunciones por la misma causa y seis se encuentran en estudio.

En Tamaulipas se reportó la muerte de tres personas por el calor, pero no han sido dictaminados oficialmente por el Comité Estatal de Vigilancia Epidemiológica.

¿Cuándo llega tercera ola de calor?

Según el Servicio Meteorológico Nacional se han roto récords de temperaturas en al menos 10 ciudades, incluida la Ciudad de México, que registró 34.3 grados el 9 de mayo.

Sin embargo, las altas temperaturas aún no terminan, pues la tercera ola de calor está pronosticada para la segunda mitad de mayo. En total, cinco ondas están previstas para 2024.

Noticia relacionada: ¿Lluvias Terminarán con Sequía? Conagua Informa Pronóstico e Inicio de Temporada 2024

¿Calor y lluvias al mismo tiempo?

La tercera ola de calor no es el único fenómeno meteorológico que se vivirá en México, ya que el miércoles 15 de mayo inició la temporada de lluvias y ciclones tropicales en el país.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por el lado del Pacífico se pronostican de 8 a 9 tormentas tropicales y de 7 a 9 huracanes.

Mientras que para el Atlántico se prevén hasta 12 tormentas tropicales y entre 9 y 11 huracanes de diferentes categorías.

Historias recomendadas: