EUA No Tiene Interés en Interferir en Elecciones de México: Antony Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos habló en exclusiva con TelevisaUnivision y N+ sobre migración, Rusia, el conflicto entre Israel y Hamás, así como las elecciones presidenciales en México

|

Elisa de Gortari | N+

Antony Blinken habló en una entrevista exclusiva con Enrique Acevedo

Antony Blinken habló en una entrevista exclusiva con Enrique Acevedo. Foto: N+

COMPARTE:

Antony Blinken tuvo una entrevista exclusiva con TelevisaUnivisionN+ sobre la relación bilateral, la migración y las próximas elecciones presidenciales en México. El secretario de Estado de los Estados Unidos también abordó en conversación con Enrique Acevedo temas de relevancia mundial, como el apoyo a Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás.

Noticia relacionada: Blinken Reconoce Trabajo y Colaboración de AMLO por la Migración

“No tenemos intención de interferir en la elecciones”

Uno de los temas más importantes en este entrevista fue la relación bilateral entre México y Estados Unidos, así como las próximas elecciones presidenciales en el país. Al respecto, Antony Blinken dijo que su país no tiene interés en intervenir en el proceso electoral.

Enrique Acevedo: La semana pasada, el presidente López Obrador sugirió que Estados Unidos podría estar interfiriendo en la próxima elección presidencial de México, debido a reportes de prensa basados en filtraciones de agentes federales de los Estados Unidos, que sugieren que fue investigado por la DEA en el 2018. ¿Sabía usted que López Obrador estaba bajo una investigación? Y, ¿está Estados Unidos tratando de interferir en la elección de México, como sugirió el presidente López Obrador?

Antony Blinken habló en exclusiva con TelevisaUnivision y N+. Foto: N+

Antony Blinken: Te respondo primero a tu segunda pregunta: no, no estamos interfiriendo, no tenemos interés en interferir y no vamos a interferir.

En segundo lugar, en lo que se refiere a investigaciones de orden en nuestro sistema, en nuestro gobierno, el departamento de Justicia, o la agencia respectiva, hacen lo que les corresponde y eso no se hace junto con el Departamento de Estado ni con la Casa Blanca. Actuamos de manera separada, de manera que yo no puedo hablar de asuntos legales, ni de ningún caso.

De lo que sí puedo hablar es de lo que mencionaba, de la relación entre los dos presidentes, del presidente Biden y del presidente López Obrador, y de la relación entre ambos gobiernos, de México y Estados Unidos: jamás ha sido más sólida, ni más enfocada en trabajar juntos para responder a todos estos desafíos.

Pero quizá lo más importante de todo, y volvemos al tema de la frontera, es que nuestros dos países, al nivel de nuestros dos pueblos, están más conectados que cualquier otro país del mundo.

Video: Tenemos Más Desafíos que Enfrentar Juntos: Antony Blinken sobre la Relación Bilateral con México.

“Hay más migración de la jamás registrada en la historia”, afirma Antony Blinken

Durante la conversación, Enrique Acevedo y Antony Blinken también abordaron el complejo tema de la migración. 

Enrique Acevedo: ¿Cree que es la estrategia correcto, concentrar tantos recursos en la frontera y no tanto en las causas profundas?

Video: Hay Más Migración de la Jamás Registrada en la Historia, dice Blinken en Exclusiva.

Antony Blinken: Mira, yo creo que necesitamos una estrategia amplia. Es importante dar un paso atrás y ver esto en perspectiva: estamos viviendo, en todo el mundo, no solo en nuestro hemisferio, estamos viendo algo verdaderamente histórico, que es más migración de la jamás registrada en la historia. Más gente deja su casa, por una u otra razón, para irse a algún otro lado. Y, como te decía, son niveles récord. […]

Me parece que, al pensar en este desafío, debemos pensar en algunas cosas. Una, sí, como dices, responder a las causas profundas porque, al final de cuentas, la gente debería tener el derecho a permanecer en su país de origen. Pero, si las condiciones, siendo padre de familia, no te permiten darle de comer a tus hijos, vas a hacer lo que sea para lograrlo, como hacer una travesía increíblemente peligrosa, ponerte en manos de traficantes, abandonar a tu familia, a tus amigos, a tu historia y tu cultura para intentar llegar a otro país. Uno de los expulsores más fuertes que conocemos es la falta de oportunidades.

Video: Tenemos Más Desafíos que Enfrentar Juntos: Antony Blinken sobre la Relación Bilateral con México.

Antony Blinken se pronuncia sobre Hamás e Israel

Otro tema importante que se abordó fue el actual conflicto entre Israel y Palestina, que comenzó el pasado 7 de octubre tras el ataque de Hamás contra civiles israelíes. Antony Blinken señaló que Hamás es un grupo terrorista que se esconde detrás de los civiles palestinos.

Enrique Acevedo: La administración Biden ha otorgado un apoyo sin precedentes a Israel al cabo de los ataques del 7 de octubre, y ha sido un actor de importancia crucial en la prevención de una escalada mayor en la región. ¿Es una postura sostenible en el largo plazo si el primer ministro Netanyahu sostiene su ofensiva en Gaza?

Video: Hamás, Grupo Terrorista que se Esconde Detrás de Civiles: Blinken en Exclusiva con Enrique Acevedo.

Antony Blinken: Para empezar, tienes razón, cuando supimos de los espantosos ataques del 7 de octubre, en los que un grupo terrorista, Hamás, irrumpió en Israel para asesinar hombres, mujeres y niños, para ejecutar niños enfrente de sus papás, para ejecutar a los papás enfrente de sus hijos, para quemar gente viva, por supuesto que nosotros, como muchos otros, respondimos y defendimos el principio de que Israel, como cualquier otro país, tiene el derecho de defenderse y tratamos de garantizar que lo que ocurrió el 7 de octubre no se repita jamás.

Pero, al mismo tiempo, dijimos desde el principio, y no solo lo hicimos de palabra, sino que señalamos desde el principio que es muy importante la manera como Israel actúe, la manera en que se defienda. Muchos hombres, mujeres y niños inocentes en Gaza se han visto atrapados en un fuego cruzado producido por Hamás. Hablamos de un enemigo, de Hamás, un grupo terrorista que se esconde detrás de civiles, que opera desde escuelas, hospitales, mezquitas, y debajo de ellos tiene una red de túneles. Pero nada de esto exime a Israel de su obligación de hacer todo lo posible por proteger a los civiles y para garantizar que la ayuda llegue a manos de quienes la necesitan.

Antony Blinken aborda las sanciones contra Rusia

Por supuesto, era imprescindible tocar en esta entrevista temas como las sanciones contra Rusia y el apoyo a Ucrania.

Enrique Acevedo: ¿Piensa que las sanciones sean un instrumento diplomático efectivo? Siempre ha habido debate respecto a su efectividad, si son un camino a la solución. 

Antony Blinken: Dos cosas al respecto: piensa por un instante en Navalny: qué extraordinario que Putin se sintiera orillado a perseguir, envenenar y luego encarcelar a este hombre. ¿Qué te dice eso sobre Putin y del sistema, si tanto miedo le tienen a una persona? Y ahora, es horrible, tenemos su muerte. Pero, en cuanto a las sanciones, lo que hemos visto es esto: son docenas de países los que han impuesto a Rusia sanciones por la agresión contra Ucrania. Y el impacto es real y, de hecho, se acrecienta con el tiempo.

Video: Antony Blinken Habla en Exclusiva con Enrique Acevedo sobre Sanciones Impuestas a Rusia.

Blinken también abordó el apoyo que ha prestado Estados Unidos a Ucrania y sobre la posible adhesión de este país a la OTAN.

Enrique Acevedo: La guerra en Ucrania ya cumple dos años y esta misma semana el secretario general de la OTAN dijo que ya es solo cuestión de tiempo para que Ucrania se adhiera a la alianza. Quisiera preguntarle si la Administración ha considerado acelerar la adhesión de Ucrania a la OTAN. Y también díganos qué podemos esperar, ahora que la ayuda de Estados Unidos está en duda por el proceso del Congreso, y también debido a que los apoyos de Europa están siendo insuficientes.

Video: Estados Unidos Ha Dado Mucho para la Defensa de Ucrania: Blinken en Exclusiva con Enrique Acevedo.

Antony Blinken: La verdad es que, primero que nada, en cuanto a los apoyos a Ucrania que hemos visto durante los últimos dos años, desde que Rusia atacó a Ucrania en febrero del 2022, es que ahora más de 50 países se han unido para apoyarla y ayudarla a defenderse, para asegurarnos de que pueda repeler la agresión rusa y mantenerse firmemente en pie. En lo que se refiere al reparto de la carga, a que todos soportemos parte de la carga, este es el mejor ejemplo que he visto en los más de 30 años de mi carrera.

Cierto, Estados Unidos ha dado mucho para la defensa de Ucrania, pero Europa y nuestros otros aliados han dado todavía más. Nosotros hemos aportado unos 75 mil millones de dólares y nuestros aliados han aportado más de 100 mil millones de dólares. Así que ha sido una carga compartida y eso se debe a que, y esto es importante, cuando los rusos atacaron Ucrania la gente lo sintió, por supuesto, a un nivel humano y moral: “Esto no está bien y no lo podemos permitir”, pero países de todo el mundo reconocen que si le permitimos hacer esto a los rusos impunemente, sin respuesta alguna, entonces puede que sea Ucrania hoy y algún otro país el día de mañana.

Historias recomendadas: