Janet Yellen Anuncia Sanciones de EUA a Personas y Empresas Ligadas a los Beltrán Leyva

El Departamento del Tesoro sanciona a 15 personas y dos compañías en México; señala que el cártel de los Beltrán Leyva es una de las organizaciones más poderosas en el tráfico de drogas

|

N+

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció sanciones conta 15 mexicanos y dos compañías mexicanas ligadas a los Beltrán Leyva

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció sanciones conta 15 mexicanos y dos compañías mexicanas ligadas a los Beltrán Leyva

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América (EUA) anunció nuevas medidas para combatir a los cárteles de drogas en México, hasta donde viajó la titular de la instancia, Janet Yellen, en busca de reforzar la cooperación para detener el flujo de fentanilo hacia el norte.

En un comunicado, la funcionaria dio a conocer que se sancionó a 15 mexicanos —varios con cargos pendientes en territorio estadounidense— y a dos compañías ligadas, directa o indirectamente, con el cártel de los Beltrán Leyva.

Video: EUA Implementa Nuevas Medidas contra el Tráfico de Fentanilo

Dicha organización, expuso, “sigue siendo una de las más poderosas organizaciones del tráfico de drogas en el mundo y está fuertemente involucrada en la transportación y distribución de drogas mortales, incluso fentanilo, hacia los Estados Unidos. También ha sido uno de los más grandes proveedores de cocaína al mercado estadounidense por más que dos décadas”.

Yellen, en su primer viaje a México desde que asumió el cargo en 2021, dijo a periodistas que el Tesoro tiene como objetivo mejorar la capacidad de ambos países para encontrar y cortar el flujo de financiamiento a los cárteles de la droga y sus empresas fachada:

Ahora tenemos autoridades que creo que nos facilitan la persecución de intermediarios que en realidad no comercializan fentanilo en sí, sino productos como prensas de pastillas y productos farmacéuticos cuya exportación no está controlada.

"Pero cuando se utilizan como parte de un cártel para facilitar el tráfico de drogas, ahora podemos intervenir e imponer sanciones a esas entidades", añadió.

En tanto, en el comunicado, el Departamento del Tesoro en Washington detalló que impuso sanciones a personas y entidades en México bajo una orden ejecutiva vinculada a los esfuerzos por frenar el comercio de drogas ilícitas. La medida se dirigió a 15 personas y dos entidades en México.

Estructura de las personas sancionadas por el Departamento del Tesoro. Foto: EUA

Sanciones a personas y compañías

Entre las personas designadas, indicó, están Oscar Manuel Gastelum Iribe, alias El Músico, y Pedro Inzunza Noriega, quienes constituyen el liderazgo actual de la organización Beltrán Leyva

Añadió que Gastelum Iribe es un narcotraficante notoriamente violento que supervisa la importación de drogas desde múltiples países, incluyendo Colombia, Ecuador, Costa Rica, Honduras y Guatemala, a varios estados en México, para su posterior distribución en Estados Unidos.

Noticia relacionada: Cae 'El Tartas’, Jefe de Plaza del Cártel del Noreste en Tamaulipas; EUA Emite Alerta

“Inzunza Noriega trabaja estrechamente con Gastelum Iribe para traficar cantidades de cocaína por vía marítima, y maneja las fuentes de suministro de la misma. Gastelum Iribe es acusado con cargos de narcotráfico en los Cortes de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Norte de Illinois, el Distrito Sur de California y el Distrito de Columbia”, añadió.

Video: Janet Yellen Destaca Dinamismo Económico entre México y EUA

Las otras personas designadas son José Gil Caro Quintero, Jesús José Gil Caro Monge, Oscar Pulido Díaz, Ricardo Estévez Colmenarez, Mario Germán Beltrán Araujo, Amberto Beltrán Araujo, Juan Pablo Bastidas, Josué de Jesús Estrada, Servando López, Francisco Abraham Flores, Juvenal León Rodríguez, Ulises Franco Figueroa y Oscar Alemán Meza.

Asimismo, se sancionó a las compañías Editorial Mercado Ecuestre, S.A. de C.V. y Difaculsa, S.A. de C.V. "por ser propiedad de, controlada o dirigida por, o por haber actuado o pretender actuar en representación directa o indirecta de Gastelum Iribe y Alemán Meza, respectivamente".

Noticia relacionada: Detienen en España a un Narco Mexicano Vinculado con los Beltrán Leyva, Buscado por EUA

Visita de Yellen a México

En la Ciudad de México, Yellen recorrerá un laboratorio criminalístico del Gobierno, se reunirá con ejecutivos financieros del sector privado y con el secretario de Hacienda, Rogelio Eduardo Ramírez de la O; y la gobernadora del banco central de México, Victoria Rodríguez Ceja, para mejorar el intercambio de información. El jueves tiene previsto reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El viaje sigue al anuncio del Tesoro el lunes de una "fuerza de ataque" contra el fentanilo que reunirá los recursos del departamento, incluida la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la unidad de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, para desbaratar el tráfico ilícito de drogas, incluso a través de criptomonedas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente chino, Xi Jinping, acordaron el mes pasado profundizar la cooperación para detener el flujo de precursores químicos de fentanilo procedentes de China, que a menudo son mezclados por bandas de narcotraficantes mexicanos antes de su distribución en Estados Unidos.

Yellen dijo que el impulso para la cooperación de México en la aplicación de las sanciones es una parte importante para cumplir el compromiso de Biden y Xi contra el fentanilo.

"Nos reuniremos con varias entidades en México que nos están proporcionando información. Y mañana tendremos una reunión con muchos de los bancos para discutir el intercambio de datos. Ha sido cada vez más útil proporcionar información que es clave en el rastreo de los flujos financieros", sostuvo.

Historias recomendadas:

  • ¡Cuídalos del Frío! Recomendaciones Para Proteger a tus Perros y Gatos en Temporada Invernal
  • Fentanilo, entre las Drogas Menos Decomisadas por Guardia Nacional en 2022: Inegi
  • Gemelas Nacen Muertas en Hospital Ajusco Medio; Padres Acusan Negligencia Médica

Con información de Reuters.

spb