Cae Pedófilo que Creaba Imágenes Sexualmente Explícitas con Inteligencia Artificial

|

N+

-

El acusado fue condenado a 18 años de prisión en Reino Unido luego de aceptar su culpabilidad, en lo que se considera el primer caso de este tipo

Cae Pedófilo que Creaba Imágenes Sexualmente Explícitas de Menores con Inteligencia Artificial

El acusado utilizaba un programa de IA para modificar las imágenes de menores. Foto: Unsplash | Ilustrativa

COMPARTE:

En el Reino Unido, un hombre acaba de ser encarcelado por 18 años luego de usar fotografías comunes y corrientes de niños para crear imágenes sexualmente explícitas gracias a la inteligencia artificial, con lo que ganó miles de dólares.

Se trata, de acuerdo con las autoridades, del primer caso en su tipo en ese país de uso de herramientas tecnológicas para alterar imágenes y generar contenido explícito con menores. 

Hugh Nelson vendía los retratos modificados a quienes le habían enviado los originales o a otros clientes. Asimismo, en algunos casos, el creador de las imágenes alentaba a estas personas, que podían ser los papás de los menores o sus tíos, en países como Estados Unidos o Francia, a abusar sexualmente de los menores.

En su interrogatorio, el acusado aceptó su pedofilia y culpabilidad:

Es terrible cómo esto afecta tu mente, mi mente es una mente retorcida y pervertida

Noticia relacionada: Así Modifica un Criminal con Inteligencia Artificial Datos de Desaparecidos para Extorsionar

Imágenes generadas con IA

Lo peor es que aunque esta es la primera vez que la policía británica se enfrenta a un caso de pedofilia que mezcla imágenes reales con inteligencia artificial, la evidencia indica que esto se puede repetir pronto.

En las oficinas generales de la Fundación para la Revisión del Internet, sus expertos encontraron en los últimos seis meses, el mismo número de imágenes generadas con IA que en todo el año pasado de fotografias de abuso sexual de menores.

Dan Sexton, vocero de la ONG, explicó que su trabajo siempre ha sido difícil, puesto que su tarea es detener la difusión de imágenes de abuso sexual infantil y de imágenes digitales que pueden duplicarse miles o millones de veces. 

Y reveló que nunca se habían enfrentado a la posibilidad de que alguien pudiera descargar un programa en su computadora para crear una cantidad infinita de imágenes nuevas.

Con la IA, las autoridades van detrás de la tecnología y esto, dicen los expertos, es lo preocupante, como lo detalló el científico y escritor Gary Marcus:

En realidad, hay muchas cosas que nos preocupan. La principal es que todo esto está ocurriendo muy deprisa y aún no sabemos cómo regularlo. Aún no conocemos todos los problemas que pueda haber porque cada día surgen nuevos problemas

Otro problema es que la tecnología se perfecciona cada día, por lo que aún los mejores expertos y analistas ya tienen problemas para diferenciar una imagen real de otra generada artificialmente.

Historias recomendadas:

Con información de Horacio Rocha Staines
OGG | ICM