Revés Legal al Príncipe Harry: Pierde Recurso Judicial Sobre Caso de Seguridad en Reino Unido

|

N+

-

Tribunal de Apelaciones de Londres rechaza el recurso del príncipe contra la decisión de reducir su protección policial cuando visita el Reino Unido

Príncipe Harry llega a los Tribunales Reales de Justicia en Londres el 8 de abril de 2025

Príncipe Harry llega a los Tribunales Reales de Justicia en Londres el 8 de abril de 2025. Foto: AFP

COMPARTE:

Este viernes 2 de mayo de 2025, el príncipe Harry perdió su intento judicial de restaurar su protección policial cuando visita el Reino Unido, luego de que el gobierno británico le redujo su seguridad cuando abandonó sus deberes como miembro a tiempo completo de la familia real.

Hoy, el Tribunal de Apelaciones de Londres rechazó el recurso del príncipe contra la decisión de reducir su protección, según informó el juez Geoffrey Vos, uno de los tres magistrados que estudiaron el caso.

Y es que el juez, al dictar sentencia, dijo que no está en posición de decir que “el sentimiento de agravio del duque (de Sussex, el príncipe Harry) se tradujera en un argumento legal para impugnar" la decisión del Comité ejecutivo de Protección de Figuras públicas y de la realeza (Ravec), el ente que tomó la decisión.

Tras estudiar los documentos detallados, concluimos que no se puede afirmar que el sentimiento de agravio se traduzca en un argumento legal para impugnar

Video relacionado: Sophie Chandauka Acusa al Príncipe Harry de Acoso e Intimidación en Sentebale

Datos clave

  • Harry, de 40 años, abandonó en 2020 junto con su esposa, Meghan Markle, sus funciones públicas como miembro a tiempo completo de la familia real del Reino Unido
  • En la actualidad reside en Estados Unidos
  • Interpuso una querella contra el Ministerio de Interior después de que le rebajaron el nivel del dispositivo de protección sufragado por el contribuyente británico, cuando el príncipe visita el Reino Unido.

Video relacionado: ¿Príncipe Harry Podría ser Deportado de Estados Unidos?

Postura de los jueces

Al hacer un recuento, los jueces sostuvieron que Harry y Meghan estuvieron "entrando y saliendo" del dispositivo de protección de Ravec, ya que "fuera del Reino Unido estaba fuera del sistema, pero cuando estaba dentro su seguridad se consideraba apropiada".

Era imposible decir que este razonamiento fuese ilógico o inapropiado, de hecho parecía sensato.

Así lo dijo el tribunal, que sostuvo que la decisión de dicho organismo fue "comprensible, y quizá previsible".

Ante la sala, en la que no estuvo presente Harry, el juez dijo que los argumentos de la defensa del príncipe eran "poderosos y conmovedores" y que era "evidente que se sentía maltratado por el sistema".

Mientras que la abogada Shareed Fatima, defensa del príncipe, argumentó que los duques de Sussex se vieron "forzados" a abandonar sus funciones como miembros de la realeza pero que "deseaban continuar con sus tareas de apoyo de la fallecida reina (Isabel II) como miembros de la familia real financiados de manera privada".

istorias recomendadas:

Con información de EFE y AFP.

spb