Lula Desaira a Milei: No Irá a Toma de Posesión por Insultos

El ahora presidente electo de Argentina, Javier Milei llamó a Lula “comunista” y “corrupto” durante su campaña

|

N+

Lula da Silva y Javier Milei tienen ideologías políticas contrarias.

Lula da Silva y Javier Milei tienen ideologías políticas contrarias. Foto: Reuters | Archivo

COMPARTE:

El presidente de Brasil, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, no asistirá el 10 de diciembre a la toma de posesión del ultraliberal Javier Milei, ganador de las elecciones presidenciales argentinas, dijo a la AFP una fuente del gobierno este lunes.

El asesor en política exterior de Lula, Celso Amorim, dijo previamente al diario O Globo que Lula no iría a la ceremonia de asunción de Milei porque "fue ofendido personalmente". 

Milei debe asumir la presidencia el 10 de diciembre para un periodo de cuatro años, una ceremonia a la que invitó al expresidente brasileño Jair Bolsonaro.

En cambio, el actual mandatario Luiz Inacio Lula da Silva, a quien Milei ha descalificado como "corrupto" y "comunista", no asistirá a la investidura, según una fuente del gobierno brasileño.

Noticia relacionada: Milei Desdeña a Brasil: Visitará EUA e Israel Antes de Asumir como Presidente de Argentina

Comparado con frecuencia a Bolsonaro y al exmandatario estadounidense Donald Trump por sus posiciones de extrema derecha, Milei se muestra contrario al aborto, legalizado en Argentina en 2020, y niega que el cambio climático sea provocado por la actividad del ser humano.

Trump fue de los primeros líderes mundiales en felicitarlo la noche del domingo. "Estoy muy orgulloso de ti. Cambiarás por completo tu país y harás que Argentina vuelva a ser grande", escribió en un mensaje. 

Video. Javier Milei Será el Próximo Presidente de Argentina

¿Habrá ruptura entre Brasil y Argentina?

Brasil mira con preocupación la elección de Javier Milei al frente de Argentina y teme que el ultraliberal frustre un acuerdo UE-Mercosur, si bien fuentes del gobierno de Lula confían en que el pragmatismo se impondrá entre los dos grandes socios comerciales.

El candidato libertario, que el domingo derrotó al peronista Sergio Massa, amenazó con retirar a su país del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay) en un momento en que el bloque intensifica las negociaciones con la Unión Europea para cerrar "cuanto antes" un acuerdo de libre comercio.

En el plano bilateral, Milei aseguró que de alcanzar la presidencia no se reuniría con el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

El brasileño deseó "suerte" el domingo al nuevo gobierno de Argentina sin citar al ganador por su nombre. 

Noticia relacionada: Presidentes del Mundo Felicitan a Javier Milei por Triunfo en Argentina

Pese a todo, la estrecha relación entre los dos grandes países sudamericanos pesará más que las diferencias entre Milei y Lula, estimaron dos fuentes del gobierno brasileño consultadas.

El gobierno de Lula intensificó los contactos con el equipo del ultraliberal la semana previa a la definición del balotaje, supo la AFP.

"Lo que vimos en diálogo con emisarios de la campaña de Milei es lo opuesto a lo que ha dicho públicamente. Reconocen la centralidad de la relación con Brasil y dicen que será cuidada de cerca en su gobierno", dijo una de las fuentes, que sigue de cerca la relación con Argentina.

"Parte de su discurso es retórica y parte es una incógnita que descubriremos si se va a transformar en política o quedará perdida", agregó.

Video. ¿Qué Dijo Javier Milei tras Ganar las Elecciones en Argentina?

Brasil es el principal socio comercial de Argentina, país sumido en una severa crisis económica, con más de 140% de inflación anual y una escasez de reservas.

Entre enero y octubre de este año Brasil exportó a Argentina por 14 mil 900 millones de dólares, más del 5% del total de sus ventas al exterior y el 40% del total dentro de Suramérica. Entre los principales productos están la soja, automóviles y autopartes.

En el mismo período, Brasil importó de Argentina por 10 mil 150 millones de dólares, con vehículos como principal ítem.

Para Milei, el bloque regional es una "unión aduanera defectuosa".

El argentino "va a estar presionado entre los sectores exportadores de Argentina, que apoyan el acuerdo con la UE, y el ala antiglobalista, ultraliberal, que lo considera inclusive proteccionista", explicó.

Tras años estancadas, las negociaciones tomaron un nuevo impulso con la vuelta al poder en enero de Lula, cuyo gobierno mantiene el objetivo de cerrarlas a finales de año.

Noticia relacionada: ¿Quién es Javier Milei? El Presidente Electo de Argentina

El ministro alemán de Agricultura, Cem Oezdemir, llamó a apurar las negociaciones, alertando de un panorama político "cada vez más difícil" por el "alza del populismo tanto allá como acá", mientras que el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, emplazó al próximo gobierno argentino a ver una eventual conclusión del acuerdo como un "resultado positivo" para ambos bloques.

Brasil, presidente de turno del Mercosur, convocó para el 7 de diciembre en Rio de Janeiro la próxima cumbre regional del bloque tres días antes de que Milei asuma en la Casa Rosada, en lo que fuentes cercanas a las negociaciones aseguran fue una estrategia para evitar la presencia del derechista en caso de que ganara los comicios.

El gobierno de Milei "podría rechazar cooperar" y no "firmar el acuerdo UE-Mercosur", escribió el investigador del centro Eurasia Group Luciano Sigalov en un post publicado por el Wilson Center.

No obstante "las circunstancias lo forzarán probablemente a moderarse dada la importancia de Brasil en la balanza comercial de Argentina y la industria local", agregó.

"Sea como sea, las relaciones entre Brasil y Argentina van a continuar. La cuestión es qué calidad tendrán", agregó otra fuente del Palacio del Planalto.

Historias recomendadas: 

Con información de AFP

LPF