Parlamento Israelí Aprueba Gobierno de Emergencia para Enfrentar Guerra con Hamás

El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, el exmilitar Benny Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant

|

N+

El Parlamento israelí aprobó hoy, 12 de octubre de 2023, un gobierno de emergencia para gestionar el país durante la guerra entre Israel y Hamás

Hamás responde contra Israel mientras aumenta el número de muertos. Foto: EFE

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El Parlamento israelí aprobó hoy 12 de octubre de 2023 un gobierno de emergencia para gestionar el país durante la guerra entre Israel y Hamás, con la incorporación de cinco diputados de la oposición -liderados por el exmilitar Benny Gantz- al Ejecutivo de Benjamín Netanyahu, muy criticado por no haber podido impedir la masacre del sábado 7 de octubre de 2023.

El nuevo ejecutivo se había negociado en días pasados y fue anunciado la noche del miércoles por Netanyahu junto a Gantz, exjefe del Estado Mayor, exministro de Defensa, y en estos momentos uno de los políticos mejor valorados de Israel.

Noticia relacionada: Bebés Sí Fueron Quemados y Decapitados; Gobierno de Israel Difunde Fotos de Cuerpos

En un voto que ya se preveía como formalidad, la Knéset, el Parlamento israelí, aprobó la incorporación de Gantz y otros cuatro diputados de su partido de centroderecha, Unidad Nacional, al Ejecutivo liderado por Netanyahu, con 66 votos a favor y 4 en contra.

El acuerdo indicó que Gantz; Gadi Eisenkot, también exjefe del Estado Mayor; el exministro de Justicia Gideon Saar, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra, y que durante este periodo solo se gestionará el conflicto, dejando de lado otras propuestas legislativas.

Video: Israel se Prepara Ante Posible Ataque de Hezbolá

El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant.

No se ha sumado al acuerdo Yair Lapid, dirigente del partido Yesh Atid, el mayor de la oposición, que ha criticado duramente a Netanyahu, aunque prometió apoyar el nuevo Ejecutivo desde fuera.

Lapid criticó especialmente que Netanyahu mantenga en su ejecutivo a figuras "extremistas", en referencia al ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, de ultraderecha, y al ministro sin cartera Bezalel Smotrich, de la extrema derecha religiosa.

Antes de proceder a la votación, Netanyahu había indicado que el nuevo Gobierno "manda un enorme mensaje, externo e interno" de unidad. "Ante este conflicto estamos unidos en fraternidad interna y con preocupación mutua", dijo el primer ministro.

Noticia relacionada: Hamás Mató a Más de 100 Personas en Israel, Entre Ellos Bebés, Denuncia ONG

A la votación precedieron unos momentos tensos, cuando el diputado del partido izquierdista Hadash-Taal, Ayman Odeh, pidió "sacar a todos los civiles, judíos, árabes y palestinos, del ciclo de la violencia", subrayando que "la venganza no es el camino".

Un diputado del Likud, el partido de Netanyahu, le respondió con gritos de "Venganza contra Hamás", recordando que la milicia islamista masacró un millar de civiles en su asalto a más de treinta comunidades cercanas a la Franja de Gaza el sábado pasado.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

LSH