Por Algo la Virgen de Guadalupe Eligió a México: Papa Francisco Habla en Exclusiva con N+

El pontífice señala en entrevista con Valentina Alazraki que cuando aparece un problema, el mensaje de la Virgen es: “yo estoy aquí”

|

N+

Valentina Alazraki, corresponsal de N+ en El Vaticano, entrevistó en exclusiva al papa Francisco en el marco del aniversario 492 de la virgen de Guadalupe

Valentina Alazraki, corresponsal de N+ en El Vaticano, entrevistó en exclusiva al papa Francisco en el marco del aniversario 492 de la virgen de Guadalupe

COMPARTE:

En el marco de la celebración de la Virgen de Guadalupe este 12 de diciembre de 2023, el papa Francisco habló en entrevista exclusiva con Valentina Alazraki, corresponsal de nmás en El Vaticano, y refirió que el pueblo mexicano merece una madre y por algo ella eligió México.

Ante la petición de que ponga en manos de la Señora de Guadalupe el dolor de las familias por inseguridad, desapariciones, feminicidios, miseria e incluso calamidades naturales, el pontífice respondió:

Lo hago con gusto porque el pueblo mexicano se merece una madre, por algo eligió México, aquella palabra al indio: ¿no estoy yo aquí que soy tu madre? Y esa se repite al pueblo mexicano.

Así lo recordó Francisco en referencia a la aparición de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego —de acuerdo con la creencia católica— en el Cerro del Tepeyac el 12 de diciembre de 1531.

Video: Así fueron las Mañanitas a la Virgen en la Basílica

El máximo jerarca de la Iglesia Católica, quien recientemente ha tenido problemas de salud, comentó en la entrevista que ella es la madre y que cuando aparece un problema su mensaje es: “yo estoy aquí”.

Noticia relacionada: Papa Francisco: "Ha Sido un Pecado Masculinizar la Iglesia"

Además, sostuvo que las mamás saben acompañar a sus hijos, y cuando éstos son rebeldes, la madre calla, pero los acompaña con paciencia hasta que lentamente se ubiquen.

El Señor estuvo grande con nosotros al darnos una madre así y esa frase tenemos que repetirla en los momentos de tristeza: ‘yo estoy aquí que soy tu madre, por qué dudas, ¿no estoy yo aquí que soy tu madre?’, y eso nos tiene que dar fuerza para seguir adelante.

Misa por la Virgen de Guadalupe

Por otra parte, hoy el papa Francisco celebró en la basílica de San Pedro la misa con motivo de la festividad de la Virgen de Guadalupe, patrona de México y de las Américas, y aseguró que el mensaje de la 'Guadalupana' no tolera "ideologías" ni es "para ganar dinero".

Recordó que el mensaje de la Virgen de Guadalupe es el de "la imagen, la tilma y las rosas, así de sencillo, sin glosa" y que "este mensaje nos defiende de tantas ideologías sociales y políticas con las que con tanta frecuencia se usa esta realidad guadalupana para fundamentarse, justificarse y ganar dinero".

"El mensaje guadalupano no tolera ideologías", aseveró el pontífice.

El papa volvió a hacer así referencia a la apropiación ideológica del culto a la Virgen de Guadalupe como ya hizo el año pasado en esta misma ocasión cuando mostró su preocupación por "las propuestas de tinte ideológico-cultural de diverso signo, que quieren apropiarse del encuentro de un pueblo con su Madre, que quieren desmestizar, maquillar a la Madre”.

Por otra parte, el papa recordó que, según la tradición católica, en las apariciones, la Virgen pide a Juan Diego un pequeño trabajo, recoger unas flores y que para él, es que en "el acto de recogerlas nos revela que Dios quiere que acojamos ese don, que perfumemos nuestra débil realidad con obras de bien, creciendo en la virtud y eliminando odios y temores".

Celebraciones de Navidad

El pontífice recientemente reanudó sus actividades tras reponerse de una bronquitis, la cual le obligó a suspender algunos actos en semanas pasadas, así como el viaje a la cumbre climática de Dubái.

Tras su recuperación, el Vaticano confirmó que el papa Francisco presidirá todos los actos litúrgicos de la Navidad, comenzando con la celebración de la Misa de Gallo en el interior de la Basílica de San Pedro.

Debido a sus problemas de movilidad, el pontífice presidirá la ceremonia a un lado del altar y leerá la homilía, explicó la Santa Sede en un comunicado.

Tras la celebración eucarística, Francisco, en silla de ruedas, llevará al Niño Jesús en procesión hasta el Nacimiento instalado en la basílica vaticana y allí un grupo de 10 niños, representando los cinco continentes, depositarán flores ante el pesebre.

La mañana de Navidad, Jorge Bergoglio se volverá a asomar a las 12:00 hora local al balcón central de la logia de la basílica vaticana, como en el día de su elección, para leer el Mensaje de Navidad, concentrado como cada año en los males y guerras del mundo e impartir la bendición "Urbi et Orbi" (a la ciudad de Roma y a todo el mundo).

Historias recomendadas:

Con información de N+ y EFE.

spb