¿Qué es el Fenómeno Dana y Cuándo Llega a México en 2023? Provocará Lluvia, Frío y Nieve

La primera tormenta invernal llegó en noviembre 2023 y se espera que el descenso de la temperatura sea mayor en los próximos días

|

Andrés Olmos | N+

Qué es el Fenómeno Dana en México 2023 y cómo afecta al país

El Fenómeno Dana ya empezó a pegar fuerte en México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El fenómeno Dana llega a México en este 2023 para provocar varias heladas e incluso la caída de agua nieve. Esto, sumado al Frente Frío 11 y la primera tormenta invernal, hará que las personas carguen con chamarras, abrigos y paraguas constantemente.  

Pese a que se trata de un fenómeno meteorológico, muchas personas quieren saber con exactitud qué es Dana y qué tantas afectaciones provocará en toda la República Mexicana.

Nota relacionadaPrimera Tormenta Invernal Entra a Nuevo León con Caída de Aguanieve

Video: Lluvias Hoy 22 de Noviembre de 2023 en CDMX; Qué Líneas del Metro Están Afectadas

¿Qué es el fenómeno Dana?

Es hecho natural significa Depresión Aislada en Niveles Altos, pero también es conocido como "Vórtice Frío", debido a que se produce por el choque de una masa de aire frío en altura, con aire caliente de la superficie. 

Es por esa razón que en los próximas días de noviembre las temperaturas serán bajas, incluso en algunos estados llegarán a ser bajo cero, por lo que se recomienda extremar precauciones.

Video: Estudiantes Iban Por Desayuno y Terminaron Ayudando por Tormenta

Cuándo llega a México 

El fenómeno Dana empezó a pegar fuerte desde la madrugada de este miércoles 22 de noviembre 2023. Las entidades que sufrirán la caída de nieve se encuentran al norte del país y son las siguientes:

  • Durango
  • Sur de Coahuila
  • Zacatecas
  • Norte de San Luis Potosí
  • Sierras de Nuevo León y Tamaulipas
  • Zonas altas de Chihuahua y Sonora

La nieve puede alcanzar hasta los 30 centímetros de altura en los sitios mencionados, pero también habrá que estar atentos a las lluvias generadas por la primera tormenta invernal, que afectara a 22 estados. 

Video: Frente Frío 11: Cierran Bulevar de Boca del Río por Oleaje Elevado

Además de todo el norte de la República Mexicana, en Jalisco, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz, Sinaloa, Oaxaca, Hidalgo, Aguascalientes y Morelos deberán estar alertas con la lluvia, tormentas con granizo, heladas y presencia se nieve. 

El pronóstico del clima en México indica que todas estos fenómenos meteorológicos que afectan a gran parte del país, incluido Dana, estén presentes hasta el domingo 26 de noviembre de este año.

Historias recomendadas: