México en Alerta por Tercera Ola de Calor: Serán 3 Días de Temperaturas Extremadamente Altas

A partir de hoy se posicionará un sistema anticiclónico y mañana iniciará la tercera ola de calor con temperaturas elevadas por lo menos tres días en gran parte del país

|

N+

México en Alerta por Tercera Ola de Calor: Serán 3 Días de Temperaturas Extremadamente Altas

La tercera ola de calor se posicionará con tres días de temperaturas muy altas, incluso superiores a las ya reflejadas en los termómetros. Foto: Pexels|Ilustrativa

COMPARTE:

Este fin de semana se reportaron temperaturas extremadamente calurosas en varias entidades del país.

La tercera ola de calor del año en México ocasionará este domingo temperaturas mayores a los 40 grados Celsius en 24 estados del país, más de dos tercios del total de 32, incluyendo 13 con índices superiores a los 45 grados Celsius, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) .

Noticia relacionada: Video: Tercera Ola de Calor Comienza Hoy y Será Más Severa: ¿Estás Listo?

En Yucatán, se reportan temperaturas de 41 grados de manera consecutiva desde hace 21 días, registrando el viernes la más alta en su historia con 44.7 grados en la ciudad de Mérida.

Sandra, una ciudadana, aseguró que entre las 11, 12 , 1 y hasta las 3 de la tarde “está rompiendo piedras como se dice, está insoportable".

Estos registros se mantendrán en la entidad durante esta semana.

Juan Vázquez, de la oficina de Fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán, dijo que:

Para Mérida 41, 43 y para la zona más caliente que es el Sur del estado 44, 45 y a partir de mañana una intensificación de la alta provocará que los modelos ya están marcando que nos van a llegar 44 para Mérida y 48 para el interior del estado.

Según las autoridades en Yucatán por las altas temperaturas se han presentado 23 casos de golpe de calor y 60 mil casos de enfermedades gastrointestinales.

En Veracruz, el calor no cede, este sábado en distintas regiones el termómetro alcanzó más de 40 grados y sensaciones térmicas de 45 grados.

Emannuel Gómez, meteorólogo de Protección Civil del Estado señaló:

En el cual se comenta que este día vamos a tener un ambiente muy caluroso en territorio veracruzano con temperaturas máximas que al menos en el extremo norte y sur de Veracruz podrían estar oscilando entre los 42 a 46 grados Celsius.

En la zona montañosa, los habitantes buscan refrescarse en las fuentes de parques públicos.

Marisol García señaló:

Por eso dejé a los niños que se estén mojando que se refresquen tantito, verdad, nos sentamos descansar tantito y empezaron a echarse agüita.

En Chihuahua se activó la alerta amarilla por el intenso calor que superará los 40 grados durante el fin de semana.

Ildefonso Díaz, meteorólogo de Protección Civil de Chihuahua, comentó

Sobre todo veríamos temperaturas de 40 grados Celsius en lo que viene siendo Chínipas y Ojinaga entre domingo y lunes y para lo que es Chihuahua estaríamos teniendo temperaturas de 38 grados y para Juárez de 36.

La secretaría de Salud del estado reporta un incremento de hasta 25 por ciento en la atención de casos de deshidratación, con quemaduras en la piel y seis casos de golpe de calor.

Samuel Beanes, un ciudadano, asegura que son sofocantes.

La verdad, fuerte desde la mañana y ahorita más que estoy saliendo del trabajo, está muy fuerte la verdad.

En Guanajuato se volvió a romper el récord de temperatura para esta zona del país con más de 40 grados a la sombra en al menos 15 municipios.

Alfredo Montes, habitante de Pénjamo, asegura que el calor quema.

Noticia relacionada: Calor Extremo Provoca al Menos 26 Muertes en México

Los municipios más afectados son León, Silao, Romita, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, entre otros.

El Sistema Meteorológico Nacional informó que a partir de este domingo se posicionará un sistema anticiclónico, por lo que a partir del lunes iniciará la tercera ola de calor con temperaturas elevadas por lo menos tres días en gran parte del país.

La capital del país, Ciudad de México, alcanzó el 17 de mayo una temperatura máxima récord de 34.2 grados, con lo que superó los 33.9 grados registrados en 1998, según el SMN.

Historias recomendadas:

Con información de N+

LLH