Entre Reclamos, Comisión Corrige Errores y Devuelve Dictamen sobre Fondo de Pensiones

La Comisión solventó los errores en el dictamen que se presentó al Pleno para su discusión

|

N+

Ivonne Cisneros de Morena insistió en que no fue responsabilidad de su equipo técnico los cambios presentados al dictamen. Foto: Cuartoscuro

Ivonne Cisneros de Morena insistió en que no fue responsabilidad de su equipo técnico los cambios presentados al dictamen. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

En medio de acusaciones y demandas de investigación, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados ratificó el dictamen avalado el pasado lunes en materia de pensiones.

El dictamen que busca trasladar los recursos de las cuentas inactivas de los trabajadores al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, fue modificado al presentarlo al Pleno para su discusión el miércoles, por lo que se ordenó a la Comisión solventar los errores.

“El diputado Mier y la secretaria de Gobernación (Luisa María Alcalde) dijeron que el error había sido de la Comisión, del secretariado técnico y aquí está la comisión, el secretariado técnico asegura que fue la Mesa Directiva, alguien miente”, declaró el disputado del PAN Santiago Torreblanca.

VIDEO: Afores Corren Peligro; Proponen Crear Fondo de Pensiones Financiado de Cuentas Inactivas

La presidenta de la Comisión, la morenista Ivonne Cisneros, insistió en que no fue responsabilidad de su equipo técnico los cambios presentados al dictamen.

Lo que yo puedo hacer como presidenta de la comisión es investigar qué pasó en mi Comisión y en mi comisión lo que yo pude determinar es que efectivamente lo entregado es lo correcto. Lo que menos le importa a la población en este momento es en dónde estuvo el tramo de la diferencia.

Pero la Mesa Directiva que preside la priísta Marcela Guerra, respondió a través de un comunicado para aclarar que ésta no elabora dictámenes, solo los procesa y da trámite a los documentos que las Comisiones envían.

Por lo que es responsabilidad de la Comisión, junto con su equipo técnico, remitir de manera correcta, sin errores ni inconsistencias una versión fidedigna de los dictámenes aprobados.

Y es que, entre los cambios realizados al dictamen presentado al Pleno, fue eliminado un párrafo del artículo 37 de la Ley del ISSSTE que establece que los recursos de la Subcuenta de Vivienda serán trasladados al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, de cuentas inactivas y a los 75 años de edad del trabajador, lo que daría la interpretación de que podrían tomarse los recursos de todas las cuentas.

En el dictamen ratificado por la Comisión fue devuelta la redacción del párrafo y para dar certeza fueron firmadas las 106 páginas que lo conforman.

El dictamen será discutido por el Pleno de la Cámara de Diputados el próximo lunes.

¿Por qué Pospusieron Discusión de la Iniciativa que Crea Fondo de Pensiones?

Historias relacionadas

Con información de Héctor Guerrero N+