Diputados Interrumpen Discusión de Pensiones; Acusan Cambio a Dictamen

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, se reúne con los coordinadores de los otros partidos para discutir en privado modificaciones al dictamen

|

N+

Diputados durante la discusión del dictamen de pensiones

Diputados durante la discusión del dictamen de pensiones. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La Cámara de Diputados decretó un receso en la sesión de este miércoles, cuando se discutía la reforma al sistema de pensiones que pretenden Morena y sus aliados, luego de que la oposición denunció que el dictamen presentado al Pleno era distinto al aprobado por la Comisión de Seguridad Social el pasado lunes.

La diputada morenista Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión, subió a tribuna a fundamentar el dictamen.

La oposición completa, PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano, presentaron sendas mociones suspensivas para devolver el dictamen a la Comisión, bajo el argumento de violaciones al proceso legislativo, pero la mayoría morenista y sus aliados del Partido del Trabajo y del Verde Ecologista las rechazaron.

Video. Devuelven a Comisiones Dictamen de Reforma de Pensiones

“El dictamen que aprobamos el pasado lunes no es el dictamen que se discute en esta tarde, algunos duendes nocturnos por ahí hicieron al menos una docena de modificaciones”, dijo la diputada Rocío González del PAN.

Y es que el dictamen aprobado por la Comisión de Seguridad Social establecía que la transferencia de los ahorros de los trabajadores en las afores de cuentas inactivas, serían trasladados al cumplir 70 años los afiliados al IMSS o 75 años al ISSSTE, “al Fondo de Pensiones para el Bienestar".

Y el dictamen presentado al Pleno señalaba que esos recursos serían trasladados “al fideicomiso público que administre el fondo de pensiones que para tal efecto constituya la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el Banco de México, como institución fiduciaria”.

“Creemos que la reforma al sistema de pensiones es necesaria, pero una reforma bien estudiada y planteada, no al estilo de Morena, o sea, a lo tonto, por no decir a lo pendejo”, señaló María Fernanda Félix, de Movimiento Ciudadano.

Fue error humano, dice Morena

El líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, pidió un receso para aclarar los reclamos.

Noticia relacionada: ‘No Somos Rateros’: AMLO Niega que Vaya a Expropiar Afores

Después de hora y media se reanudó la sesión y el diputado Mier explicó que el dictamen presentado correspondía a su iniciativa original y no al dictamen aprobado por la Comisión, lo que atribuyó a un error humano.

“Por acuerdo, reponer el procedimiento por el error que cometió el equipo técnico de la Comisión para que sea publicado el dictamen aprobado en sus términos y sea lo que discuta el Pleno... (Pregunta: ¿Coordinador, fue eso nada más, un error?)… Sí, sí fue un error humano”, aseguró a medios Mier.

La oposición refrendó su rechazo a la reforma de pensiones, al considerar falta de claridad en su redacción.

“Supongamos que una persona trabajó de 1997 al 2007, trabajó 10 años cotizando y creciendo su afore, nada más que en el 2007, por la razón que ustedes quieran, ya dejó de trabajar, bueno ese dinero no se pierde, ese dinero sigue siendo su afore, sigue generando rendimientos, para ellos, como llevan más de 10 años, porque ya pasaron más de 10 años desde 2007, para ellos esa ya es una cuenta inactiva, como si ya se hubiera muerto el titular”, expuso Jorge Romero, coordinador PAN.

Historias recomendadas:

Con información de Héctor Guerrero N+

LPF