Ministra Norma Piña No Acudirá al Senado: 'No hay Condiciones para el Diálogo'

La titular de la SCJN declinó asistir al Senado, al considerar que no existen las condiciones necesarias para el encuentro, tras los cometarios públicos del presidente de la Jucopo

|

N+

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Foto: Cuartoscuro

COMPARTE:

La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña dio a conocer que no asistirá al Senado de la República, debido a las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Eduardo Ramírez Aguilar, en las que negó que exista una invitación formal para recibirla. Y porque no existen las condiciones adecuadas.

Noticia relacionada: Jucopo Aclara Que No Hay Invitación Formal para Norma Piña, Presidenta de la SCJN

La ministra presidenta había respondido a algunos legisladores para dialogar de forma institucional sobre la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial. Pero ya descrató esa posibilidad:

Estoy imposibilitada para acudir en representación del Poder Judicial de la Federación, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes

A lo largo de este lunes, ha habido declaraciones de ida y vuelta en torno a este caso, tanto que el presidente de la Jucopo hasta dijo que ya se tornó en “politiquería” 

 ¿Qué dijo el presidente de la Jucopo para que Norma Piña no vaya al Senado?

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Eduardo Ramírez, aclaró públicamente que no hay una invitación formal a la ministra Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que asista a dicha Cámara y dialogue sobre la eliminación de 13 fideicomisos del Poder Judicial.

Precisó que la bancada de Morena no está de acuerdo en su totalidad y que mañana en su reunión previa será consultado con legisladores del partido guinda.

Video. Ministra Norma Piña Acepta Diálogo sobre Fideicomisos

Previamente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó en su conferencia matutina la presencia de los líderes del Partido Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD) en la protesta, que se replicó en más de 20 ciudades.

Fue una manifestación del bloque conservador, ya muy menguada, porque una vez hasta llenaron al Zócalo, nada más una vez, pero ya no tienen mucha base social, mucho apoyo ciudadano, porque la gente se da cuenta, no se puede defender lo indefendible

Además, López Obrador consideró una "vergüenza" la participación en la marcha de Juan Luis González Alcántara, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Marcha un ministro que gana 700 mil pesos mensuales, le debería dar vergüenza. ¿Qué sensibilidad puede tener una persona que supuestamente tiene como trabajo la impartición de justicia y gana un sueldo elevadísimo que insulta a la mayoría de los mexicanos?

La protesta se produjo tras el paro que inició el Poder Judicial el jueves pasado e irá hasta el martes, después que la Cámara de Diputados votó por recortarle fideicomisos por un total de 15 mil millones de pesos.

En la manifestación, que López Obrador ha tachado de una "rebelión" del Poder Judicial, los trabajadores acusaron al presidente y a sus legisladores afines de afectar sus derechos laborales con el recorte de fondos, que ahora irán a la Tesorería de la Federación.

El Senado aún debe aprobar el recorte de fondos, por lo que los trabajadores analizarán sus siguientes pasos el próximo martes, cuando acaba el paro de labores programado. 

Historias recomendadas

Con información de N+

HVI