Gobierno de México Explica Reforma Energética y Descarta Monopolio o Pelea contra Particulares
Roberto Hernández
Claudia Sheinbaum Pardo y Luz Elena González explicaron los alcances de la reforma energética y aseguraron que se respetarán los contratos vigentes con empresas privadas
COMPARTE:
El Gobierno de México explicó hoy 9 de octubre de 2024 los alcances de la reforma energética que se discute en la Cámara de Diputados y descartó que se busque crear un monopolio por parte del Estado o alguna pelea contra empresarios particulares.
- El paquete de iniciativas de reforma constitucional que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 5 de febrero incluye un apartado en el cual se menciona que se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el carácter de empresa pública, estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y el interés nacional.
- En la sesión programada para este miércoles en la Cámara de Diputados se contempla la discusión de dicha reforma constitucional, por lo que Luz Elena González, secretaria de Energía, y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo detallaron los puntos de la iniciativa.
Sheinbaum descarta pelea contra particulares
Durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Claudia Sheinbuam Pardo aclaró que en la reforma anterior a la CFE y Pemex las pusieron como "empresas productivas del Estado, la característica es que en realidad las ponen a competir en el mismo nivel que las privadas en un mercado eléctrico que no se había dado sino a partir de 2013".
Entonces, estas empresas se rigen no por la leyes públicas sino por las mercantiles, como cualquier empresa privada.
La Presidenta aclaró que desde la reforma planteada por López Obrador en 2021 se propone que CFE tenga prioridad en el reparto energético por encima de los particulares.
Sheinbaum Pardo explicó que "cuando se genera la electricidad hay un área, CENACE (Centro Nacional de Control de Energía), que define cómo operan las plantas. Ahí se le dio preponderancia a las plantas privadas sobre las públicas, lo cual dejó rezagada la inversión pública".
Esto, además de otros contratos que se hicieron y el pase de electricidad por redes de transmisión sin pagar, generó un problema incluso en el propio servicio del sistema, un problema técnico.
La mandataria federal aclaró que "la reforma que hoy se va a discutir es que las empresas regresen a ser públicas, es decir, no es el mercado su principal función sino el servicio público, eso las fortalece", y enlistó otros alcances.
- La preponderancia de CFE, que es quien despacha la energía, es decir, que tenga prioridad para la distribución de la energía eléctrica que se genera
- Generación de energía 54% para sector público y 46% para sector privado
- Modificar las leyes secundarias, y aun cuando se respete el mercado energético, CFE tiene preponderancia y regresa a ser pública, al igual que Petróleos Mexicanos (PEMEX)
- El objetivo es que sean más productivas y eficientes de lo que son ahora
- Los privados van a poder generar 46% de energía a partir de una planeación energética y la definición de reglas muy claras de cómo, dónde y bajo qué condiciones pueden invertir
- CFE mantendrá su participación de 54% aumentando la cantidad de fuentes renovables de energía
Por último, la Presidenta enfatizó en que "los contratos se respetan y en el caso del autoabasto nuestro objetivo no es pelearnos con el sector privado sino sentarnos sobre las nuevas reglas".
Mientras tanto, Luz Elena González, secretaria de Energía, señaló que "no estamos privatizando, estamos regulando la generación de energía" y recalcó que "el 46% se llevará a cabo por reglas claras para la inversión".
La confiabilidad del sistema general de electricidad debe ser por el Estado para regular su mejor distribución y pueda llegar a todo el país.
La funcionaria federal remarcó que "se va a favorecer la generación de energía limpia y favorable", por lo que se considera también al litio e internet "áreas estratégicas del Estado".
Historias recomendadas: