Gobierno de México Destaca Reducción Histórica de Asesinatos

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, destacó que hay una disminución de homicidios dolosos, feminicidios y otros delitos federales

|

N+

-
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que se ha logrado una reducción del 26 por ciento en delitos del fuero federal, desde el inicio de la administración

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que se ha logrado una reducción del 26 por ciento en delitos del fuero federal, desde el inicio de la administración

COMPARTE:

Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó hoy 19 de marzo de 2024 que hubo una reducción de delitos del fuero federal, y destacó que en cuanto a asesinatos en México se alcanzó una disminución histórica.

En el primer bimestre del año, México acumula 4,737 homicidios, un 3.01% menos que los 4,884 del mismo lapso de 2023 y un promedio de 79 víctimas al día frente a las 81 de 2023, según datos que exhibió la titular de la SSPC.

Noticia relacionada: Video | Aumentan Homicidios, Robo y Violencia en NL

Rosa Icela Rodríguez señaló que el homicidio doloso llegó a menos 25% en comparación con el máximo histórico de 2018 y destacó que está en su cifra más baja desde el inicio de la administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde el inicio de la administración, logramos una reducción de 22% en homicidio doloso, es la primera vez que llegamos a esta cifra de menos 22% de homicidios dolosos.

Video: Delitos del Fuero Federal han Disminuido 26%, Asegura Rosa Icela Rodríguez

Rodríguez Velázquez argumentó que seis de las 32 entidades del país concentran casi la mitad de los homicidios dolosos: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Guerrero y Jalisco, que en conjunto representaron 2,257 de estos crímenes, equivalentes a 47.6%.

La funcionaria federal también destacó que en cuanto a los 50 municipios prioritarios "hay disminución de 23.8%" en el delito de homicidio doloso.

Los datos se reportan en medio de la ola de violencia por las elecciones del 2 de junio, con al menos 10 candidatos o aspirantes asesinados en el primer bimestre del año, según ha documentado la organización Data Cívica.

Tan solo en febrero, hubo 36 asesinatos de violencia política al considerar también a funcionarios públicos y familiares de los políticos, detalló el informe Votar entre balas.

Noticia relacionada: Reportan Cinco Candidatos Asesinados durante Febrero en México; Suman 10 en Primer Bimestre 2024

Bajan delitos federales

En cuanto a delitos federales, Rosa Icela Rodríguez expuso que disminuyeron 26% en comparación con el inicio de la actual administración.

En algunos de los casos, como financieros y fiscales, es por las denuncias que se hacen, por las carpetas de investigación de estos delitos.

Por otro lado, en el primer bimestre del año hubo 94,064 robos de cualquier tipo, una caída interanual de 4,58 %.

En cuanto a feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, la SSPC registró 117 en el primer bimestre, un 23.53% menos que los 153 del mismo periodo del año anterior.

Seguimos intensificando las acciones de prevención, persecución y sanción de la violencia feminicida, con la participación de las mesas de paz y seguridad estatales y regionales, y la participación de los institutos de las mujeres en los estados.

Estas cifras se difunden tras revelarse que los homicidios en México bajaron un 4.18% en 2023 a 29,675, el cuarto año consecutivo de caída tras los años más violentos de su historia, 2019 y 2020, con más de 34 mil víctimas cada uno, según la SSPC.

Video: Matan a Dos Policías de Tránsito de Irapuato; Suman 19 Asesinatos

Secuestro y huachicol, a la baja

Al presentar el informe mensual de seguridad, la funcionaria federal destacó que el secuestro disminuyó 80.7 por ciento con relación a enero de 2019, gracias al trabajo entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) y las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS).

Precisó que se liberaron 2 mil 958 víctimas y se detuvieron 6 mil 027 secuestradores, además de desarticular 663 bandas.

Respecto al robo de combustibles, apuntó una baja de 94.3%, con un ahorro de 317 mil 262 millones 816 mil 470 pesos, del primero de diciembre de 2018 al 29 de febrero de este año, recursos que se destinan a programas de bienestar y obras públicas.

Finalmente, comentó que, en la prevención de toma de casetas, se evitó la pérdida de 2 mil 826 millones de pesos en el segundo mes del año. 

Historias recomendadas:

Con información de EFE

RH