Nuevo Temblor en México Hoy: Magnitud y Epicentro de los Sismos este 12 de Febrero 2026
N+
Aquí te brindamos los detalles sobre los sismos registrados en las últimas horas en México

Centro Alterno de Monitoreo, instalación espejo del SSN en Hidalgo. Foto: Cuartoscuro
COMPARTE:
La actividad sísmica no para en nuestro país; este jueves 12 de febrero de 2026, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ya reportó dos temblores en la República Mexicana.
Aquí en N+ te informamos dónde se registraron los sismos hoy y de cuánto fue su magnitud; además, te compartimos los consejos de expertos sobre cómo elaborar tu propio plan familiar de protección civil.
- ¿Sabías qué? Hasta las 20:00 horas del 11 de febrero, suman 6 mil 737 réplicas del temblor magnitud 6.5 registrado el 2 de enero en San Marcos, Guerrero.
Noticia relacionada: Primer Simulacro Nacional 2026: ¿Cómo Activo la Alerta en mi Celular?
Temblores hoy 12 de febrero
Según información del Sismológico Nacional, este jueves 12 de febrero ya ocurrieron dos temblores en el país:
- 00:08 horas: Sismo magnitud 4.1 a 24 km al noreste de Unión Hidalgo, Oaxaca.
- 05:03 horas: Sismo magnitud 4.0 a 94 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.
¿Qué hacer en caso de sismo?
Autoridades de diversos estados y de Protección Civil han señalado que durante un sismo es crucial saber cómo actuar tanto en espacios abiertos como cerrados, por lo que han compartido algunas recomendaciones para la ciudadanía:
- En restaurantes, cines, hoteles, museos, centros comerciales u otros: Siga las instrucciones del personal del inmueble y considere la señalización de protección civil.
- En la calle: Aléjese de los postes y los cables eléctricos o cualquier objeto que pueda caer.
- En un edificio: Métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas, paredes exteriores, anaqueles o cualquier objeto que pueda caer.
- En un carro en movimiento: Pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el sismo.
Noticia relacionada: Así Funciona la Mesa Vibradora de la UNAM para Estudiar Impacto de Sismos en México.
Elabora tu propio Plan de Protección Civil
Otro de los consejos de las autoridades del Gobierno de México es realizar y actualizar periódicamente un Plan Familiar de Protección Civil, cuya finalidad es saber cómo actuar antes, durante y después de posibles desastres.
De acuerdo con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), este plan se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia, según la cantidad de personas que la integren, y a las características propias del lugar en el que habite.
¿En qué consiste el Plan? Se trata básicamente de cuatro pasos, que tienen la finalidad de que todos conozcan lo que deben hacer y actúen de manera organizada y coordinada.
- Paso 1: Detecta y reduce riesgos
- Paso 2: Diseña rutas de evacuación
- Paso 3: Toma la mejor decisión
- Paso 4: Realiza simulacros
1. Detecta y reduce riesgos
Este paso consiste en revisar el estado de la construcción de tu casa, el mantenimiento de las instalaciones (agua, gas, luz) y el mobiliario, (libreros, repisas). Las autoridades recomiendan:
- Atornilla o sujeta los muebles que puedan llegar a caerse.
- Revisa los peligros que puedan presentarse en los alrededores de tu hogar: casas cercanas a transformadores de energía, casas en laderas, cercanas a ríos o cables cercanos.
2. Diseña rutas de evacuación
En este paso, se deben diseñar las salidas más próximas y seguras. Para ello puedes elaborar un croquis sencillo de tu casa y alrededores.
- Anota las observaciones sobre los posibles riesgos, así como las recomendaciones para reducirlos (mover mesa, fijar librero, sujetar lámpara, mover macetas, etc.).
- Indica en color rojo en el croquis los daños y averías que encuentres.
- Ubica las sustancias inflamables almacenadas, tanques de gas, tomas eléctricas, etc.
- Marca otros elementos de peligro, como alcantarillas o registros sin tapa, desniveles en el piso, salientes de muros, rejas, cables tendidos.
- Señala las rutas de evacuación y marca el lugar más seguro dentro y fuera de casa.
- Mide el tiempo que necesitas para llegar a los sitios seguros.
3. Toma la mejor decisión
En este paso, el Cenapred recomienda preguntarte primero a qué peligro estás expuesto: deslizamiento de laderas, sismo, incendio, ciclón tropical, inundaciones, entre otros.
Y entonces debes consultar las recomendaciones específicas de cada momento: antes, durante y después del impacto de un fenómeno.
4. Realizar simulacros
“Un simulacro es un ensayo o práctica acerca de cómo se debe actuar en caso de una emergencia”, explicó y recomendó realizar estos ejercicios de protección civil periódicamente.
Indicó que las ventajas de realizarlos son:
- Comprobar anticipadamente si las acciones de preparación son eficientes.
- Permite corregirlas para estar bien entrenados y poder actuar correctamente ante desastres.
- Fomenta la cultura de protección civil entre la familia y la comunidad.
Por otra parte, recomendó siempre tener a la mano los documentos personales de todos los miembros de la familia y objetos importantes en caso de una emergencia.
Para mantenerte siempre informado de las noticias de política en México y el mundo, suscríbete al Newsletter de N+ aquí.
Historias recomendadas:
- Nueva Moneda de 10 Pesos en México: Así Serán las Piezas en 2026
- Síndrome del Arca de Noé: el Trastorno que Daña a las Mascotas y Pone en Riesgo la Salud
Con información de N+.
spb






























