¿Quieres que tu Cerebro no Envejezca? Haz Más Ejercicio; Así lo Indica Estudio
N+
Un nuevo estudio del MIT afirma que el ejercicio ayuda a que las neuronas crezcan y se recuperen
COMPARTE:
Bien reza el dicho: “Mente sana en cuerpo sano”. No todos los dichos son igual de certeros, pero este en particular tiene respaldo científico. Un nuevo estudio demostró que el ejercicio permite que las neuronas crezcan más y que el cerebro se mantenga en forma.
Noticia relacionada: La Ardua Labor de ‘Mapear’ el Cerebro de una Mosca para Entender el de los Humanos
Mioquinas, las sustancias que es el premio del ejercicio
No es necesario mencionar los beneficios del ejercicio regular: mejora el metabolismo, baja los niveles de azúcar en la sangre y fortalece los huesos.
Ahora, un estudio elaborado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) encontró que el ejercicio es capaz de mantener saludable el sistema nervioso. Cuando nos ejercitamos, las fibras musculares liberan mioquinas, una pequeñas proteínas que funcionan como señales bioquímicas.
Cuando se liberan en el cuerpo, el cerebro, el corazón y hasta nuestro esqueleto, modifican su comportamiento para responder al ejercicio constante. Estudios anteriores relacionan las mioquinas con un efecto antiinflamatorio, así como con una baja en el nivel de glucosa en la sangre.
Las mioquinas tienen un efecto positivo en las neuronas
Lo que hallaron los investigadores del MIT es que las mioquinas no solo envían señales hacia el cerebro, sino que también tienen un efecto en todas las neuronas. Según el artículo publicado en Advanced Healthcare Materials, las mioquinas permitieron que las neuronas crecieran hasta cuatro veces más que aquellas células del sistema nervioso que no fueron expuestas a ellas.
Las neuronas no solo reciben estas señales de los músculos, sino que también pueden moverse con el ejercicio. Cuando se contraen y expanden como las propias fibras musculares, las neuronas también adquieren la capacidad de crecer.
Estos dos fenómenos permiten entender, por ejemplo, por qué la terapia física ayuda a restablecer el movimiento en pacientes que pasaron por un grave trauma físico. La contracción neuronal y la liberación de mioquinas permiten que sane el sistema nervioso y que establezca nuevas conexiones.
Historias recomendadas: