NASA Cambia Pronóstico del Asteroide 2024 YR4: Esta es su Probabilidad de Impacto

|

N+

-

NASA ajusta riesgo del asteroide 2024 YR4; aumenta levemente la probabilidad de impacto con la Luna y esto dijo para el caso de la Tierra

En sus primeras etapas de descubrimiento, se evaluó una posible amenaza para nuestro planeta.

En sus primeras etapas de descubrimiento, se evaluó una posible amenaza para nuestro planeta. Foto: NASA.

COMPARTE:

El reciente análisis de la NASA ha provocado un ajuste en las probabilidades de impacto del asteroide 2024 YR4, enfocándose ahora en su posible interacción con la Luna, y no con la Tierra.

Esto se debe a observaciones avanzadas obtenidas por el telescopio espacial James Webb, las cuales han permitido refinar la órbita de este objeto celeste de forma significativa.

A pesar de que actualmente el asteroide está demasiado lejano para ser detectado desde la Tierra mediante telescopios convencionales, el telescopio espacial James Webb logró captar una imagen más del asteroide antes de que este escapara de su vista en su órbita alrededor del Sol.

Video: Así se Vio el Paso de un Asteroide en el Cielo de San Luis Potosí.

Gracias a estos datos adicionales, los expertos del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA (parte del Laboratorio de Propulsión a Chorro, JPL, en el sur de California), pudieron afinar aún más la órbita del 2024 YR4. De acuerdo con la NASA, "los datos de Webb mejoraron en casi un 20% nuestro conocimiento de dónde estará el asteroide el 22 de diciembre de 2032".

Como resultado de este ajuste orbital, la probabilidad de que el asteroide impacte la Luna ha cambiado:

la probabilidad de impacto del asteroide contra la Luna ha aumentado ligeramente, del 3,8% al 4,3%

No obstante, la agencia espacial estadounidense ha dejado claro que, "en el poco probable caso de que el asteroide hiciera impacto, esto no alteraría la órbita de la Luna".

En sus primeras etapas de descubrimiento, se evaluó una posible amenaza para nuestro planeta. "Cuando se descubrió por primera vez el asteroide 2024 YR4, existía una pequeña probabilidad de que el asteroide hiciera impacto contra la Tierra", se especifica en el informe.

Sin embargo, tras análisis más profundos, "la NASA concluyó que el objeto no representa un riesgo importante de impacto para la Tierra en 2032 y más adelante".

Video: Telescopio James Webb Capta las Impresionantes Auroras de Júpiter.

Los científicos enfatizan que este tipo de ajustes son comunes:

A medida que llegan los datos, es normal que la probabilidad de impacto evolucione

Este comportamiento refleja la naturaleza dinámica de los cálculos astronómicos a medida que se suman nuevos elementos a la observación.

La imagen más reciente fue captada en mayo, gracias a una colaboración internacional dirigida por el doctor Andy Rivkin, del Laboratorio de Física Aplicada Johns Hopkins en Laurel, Maryland, utilizando la cámara de infrarrojo cercano del telescopio Webb.

Actualmente, el asteroide "está ahora demasiado lejos para ser observado con telescopios espaciales o terrestres", según la NASA.

Sin embargo, la agencia prevé una nueva oportunidad de seguimiento cuando "la órbita del asteroide alrededor del Sol lo devuelva a las proximidades de la Tierra en 2028".

En la imagen compartida por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra, se puede observar el rango de posibles ubicaciones del asteroide representadas por puntos amarillos. Esta visualización corresponde al 22 de diciembre de 2032.

Tal como se explica, "el rango se redujo de abril a junio a medida que obtuvimos más datos y mejoramos nuestra certeza sobre la posición del asteroide". La Tierra está en el centro del círculo blanco, que representa la órbita de la Luna, mientras que el trayecto del asteroide aparece proyectado en dirección a esa órbita.

Historias recomendadas:

CT