Nave Privada, Athena Llega a la Luna, Pero aterriza en Mala Posición. ¿Qué Fue lo Que Pasó?

|

N+

-

El módulo enviado por la empresa Intuitive Machines habría alunizado en una mala posición

Róver Athena aterriza en una mala posición en la Luna

Róver Athena aterriza en una mala posición en la Luna. Foto: AFP

COMPARTE:

Este jueves 6 de marzo, aterrizó en la Luna el módulo privado robotizado Athena. Sin embargo, la nave fabricada por la empresa Intuitive Machines habría hecho contacto con la superficie en una mala posición, lo que dificultará sus labores.

Noticia relacionada: Aterriza en la Luna la Sonda Privada Blue Ghost y Publica Impresionantes Imágenes

Aluniza róver Athena, pero a qué costo

El módulo Athena aterrizó en la región conocida como Mons Mouton, en el polo sur del satélite. Esta es la segunda misión que realiza la empresa privada Intuitive Machines en la Luna y, también por segunda ocasión, el aterrizaje no ocurrió como estaba contemplado.

Steve Altemus, director ejecutivo, aclaró en una conferencia que el módulo hizo contacto en un ángulo irregular.

No creemos que estemos en la posición correcta en la superficie de la Luna

Se espera que esta falla en el alunizaje dificulte las comunicaciones con la Tierra, así como la generación de energía con paneles solares. Ya en 2024, Intuitive Machines consiguió aterrizar por primera vez una nave privada en la Luna, pero esta terminó dañada tras el descenso.

Video: La Sonda Espacial Blue Ghost Aluniza con Éxito

El dron que homenajea a Grace Hopper, pionera de la programación

Se espera que en los próximos días, el módulo Athena despliegue el dron saltador Grace, que debe su nombre a la informática Grace Hopper. El nombre del dron saltador es un juego de palabras con el apellido de la científica y la palabra grasshopper que significa “saltamontes” en inglés.

Grace Hopper fue una figura clave en el desarrollo de la informática. Inventó el lenguaje de programación COBOL, que aún hoy sostiene gran parte del sistema bancario mundial, y acuñó el término bug (“bicho”, en inglés) cuando una computadora falló debido a un insecto.

El dron que lleva su nombre habrá de entrar a un cráter de la Luna, donde nunca llega la luz del Sol.

Además, Athena lleva otros tres róvers robotizados que habrán de explorar la superficie lunar y realizar experimentos que serán útiles para la misión Artemisa.

Historias recomendadas:

Con información de AFP