¿Se Puede Predecir un Sismo? Científicos de la UNAM y Cenapred Responden

Cada mes de septiembre se recuerdan las ocasiones que ha habido temblores durante este mes en México, incluso el mismo día en diferentes años

|

N+

UNAM responde si se pueden predecir los sismos

Habitantes de CDMX tras activarse la alerta sísmica por un temblor originado en Michoacán. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Septiembre dio inicio y con ello las alarmas sobre la posibilidad de un temblor en México se dispararon. Para hacer frente a esta situación, científicos de la UNAM y Cenapred respondieron si es posible predecir un sismo

En el pensamiento colectivo mexicano se tiene la percepción de que septiembre es el mes de los sismos de alta intensidad. Y podría parecer que los datos respaldan esta teoría.

¿Cuántas veces ha temblado en septiembre en México con magnitud alta?

Se podría decir que septiembre es el mes que más miradas concentra respecto a sismos en México, pero hay un día que acumula las preocupaciones en el país respecto a este tema: el 19 de septiembre.

Cabe recordar que en dicho día, pero de diferentes años, se han registrado 3 sismos de magnitud igual o mayor a 7 grados. ¿Es esto una coincidencia?

Video: ¿Es Verdad que en Septiembre Tiembla Más en México?

Según datos publicados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), desde 1985, año en que tuvo lugar uno de los terremoto que más daños ha ocasionado en México, son 5 los movimientos telúricos con magnitud mayor o igual a 7 grados que azotaron el país.

A continuación una lista con los días y años de septiembre donde ha temblado con intensidad de 7 grados o más en México, así como sus epicentros:

Día y año Intensidad Epicentro
19 de septiembre de 1985 8.1 Costas de Michoacán
20 de septiembre de 1985 7.6 Costas de Guerrero
7 de septiembre de 2017 8.2 Pijijiapan, Chiapas
19 de septiembre de 2017 7.1 Chiautla de Tapia, Puebla
7 de septiembre de 2021 7.1 Acapulco, Guerrero

¿Se pueden hacer predicciones de sismos?

Ante el escenario de alta actividad sísmica durante el mes de septiembre en México, los jefes del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias Mendoza, y del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), Enrique Guevara Ortiz, dieron en conferencia de prensa algunas respuestas para la recurrente pregunta de los mexicanos: ¿es posible predecir los sismos con los avances tecnológicos? 

En un evento este 7 de septiembre donde fue presentado el nuevo centro alterno del SSN ubicado en Pachuca para monitoreo de sismos, el director del Cenapred refirió que es un hecho que México es un país con un alto riesgo, ya que una cifra cercana al 30 por ciento de la población está ubicada en zonas de alto y muy alto peligro sísmico.

Ha temblado en el pasado, va a seguir temblando, entonces esto implica conocer al fenómeno, estudiarlo, conocer sus características desde su génesis, su propagación y las zonas donde impacta, dijo Enrique Guevara Ortiz

Pero hacer la predicción de un temblor no es posible.

Ha sido coincidencia que ocurran el mismo día, la misma fecha, en diferentes años, detalló Guevara Ortiz

Video: ¿Qué son los Microsismos?

Por su parte, el titular del Servicio Sismológico Nacional precisó que hubo temblores en septiembre que contaron con pocas réplicas, mientras que otras registraron miles, de allí que las estadísticas de cuántos sismos suceden este mes en México se elevaran considerablemente. 

El sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo muy poquitas réplicas, una docena de réplicas, pero el sismo del 7 de septiembre que ocurrió en Tehuantepec (Oaxaca) tuvo miles de réplicas, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN

Cabe mencionar que el Gobierno de México ha hecho el llamado a la población de mantenerse atento a los sistemas de alerta sísmica y a tener preparado un plan de protección civil, así como una mochila de emergencia para sismos y otras eventualidades.

Noticias que te recomendamos:

Alerta Sísmica: ¿A Qué Magnitud se Activa en México?

¿Cuándo y a Qué Hora Será el Segundo Macro Simulacro 2023?

Mortífero Terremoto en Veracruz Cumple 50 Años