¿Firulais Pérez? Así Serían las Actas de Mascotas con Apellidos en CDMX

El Acta de Identidad de Mascotas será expedida por una entidad similar al Registro Civil

|

N+

Actas de Mascotas con Apellidos en CDMX

Perrito corriendo por calles de la Ciudad de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Ponerle tu apellido a tu animal de compañía de manera oficial podría estar más cerca de lo que crees, ya que planean la incorporación de la Acta de Identidad de Mascotas en la CDMX.

Se trata de una propuesta del Congreso de la Ciudad de México para realizar diversas modificaciones a la Ley de Protección de los Animales de la CDMX, así como al Código Civil para el Distrito Federal, en materia de identidad de animales de compañía.

Te recomendamos: RUAC, el CURP Para Mascotas: Así Puedes Registrarlas

El objetivo de la iniciativa propuesta por la diputada Gabriela Quiroga, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es que los animales de compañía cuenten con el reconocimiento legal que los perciba como seres sintientes y parte de las familias.

De esta manera, podrán dejar de ser tratados como bienes u objetos, según lo establecido en la Constitución Política de la ciudad.

En el caso de la Ley de Protección a los Animales, se plantea una reestructuración del Registro único de Animales de Compañía (RUAC), mejor conocido como el CURP de las mascotas.

Únicamente se podrán registrar animales de compañía. Foto: Pixabay | Ilustrativa 

Las modificaciones contemplan que el registro expida verdaderas actas de identidad, tal cual lo realiza el Registro Civil:

Que cuente con los requisitos necesarios para garantizar la identidad de los animales registrados, incluyendo la toma de sus huellas en los casos en que proceda, para sustituir el simple certificado que actualmente se otorga

Para llevar a cabo las inscripciones, se prevén convenios con autoridades de la CDMX y del sector social y privado.

Video: "Mataba a Perritos en su Casa y Por Fin lo Detienen": Vecinos en Tlalnepantla

Todas las personas que cuenten con un animal de compañía, deberán realizar el registro para obtener el Acta de Identidad de Mascotas.

Lo anterior también aplicará para los establecimientos que se dedican a la venta de animales:

Están obligados a entregar a la persona compradora el acta de identidad respectiva, en caso contrario, se les impondrá una multa de ciento cincuenta a trescientas veces la Unidad de Medida y Actualización vigente en la Ciudad de México

¿Cómo sería el Acta de Identidad de Mascotas en CDMX?

Según la propuesta de iniciativa, al momento del registro, la Agencia de Atención Animal (AGATAN) aplicará o implantará el mecanismo de identificación que corresponda, de acuerdo con la especie y raza de cada animal. 

Esto quiere decir que, se le puede aplicar un microchip o cualquier otro mecanismo que permita su identificación y geolocalización. “Siempre que se garantice su trato digno y respetuoso”

Además de ver tus apellidos junto al nombre de tu animal de compañía, el Acta de Identidad de Mascotas tendrá la siguiente información:

  • Fecha de registro
  • Folio único de identificación
  • Nombre y apellidos de las personas físicas o morales responsables del animal, así como domicilio y datos de contacto 
  • El nombre y en su caso apellidos del animal
  • Especie
  • Raza (si la hay)
  • Sexo
  • Edad
  • Fotografía
  • Huellas del animal registrado

Dicho documento será firmado por un funcionario público competente, así como de los responsables del animal.

La iniciativa se encuentra bajo el análisis de la Comisión de Bienestar Animal y de Administración y Procuración de Justicia del Congreso local.

Sigue leyendo:

EPP