¿Hay de Pastor y Suadero? Taquería en CDMX Gana Estrella Michelin

Guía Michelin otorga las primeras 20 estrellas a restaurantes en México ubicados en Ciudad de México, Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo

|

N+

¿Hay de Pastor y Suadero? Taquería en CDMX Gana Estrella Michelín

Tacos de El Califa de León en San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, CDMX. Foto: Guía Michelin

COMPARTE:

La Guía Michelin, considerada un referente de la gastronomía internacional, otorgó las primeras 20 estrellas a restaurantes de México, luego de que los inspectores quedaron impresionados por su “constante efervescencia culinaria, que es a la vez auténtica e indulgente”.

Se trata de 16 restaurantes que recibieron una estrella y otros dos que recibieron dos estrellas cada uno. Todos se encuentran en la Ciudad de México (CDMX), Oaxaca, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León y Quintana Roo.

Video: ¿Qué son las Estrellas Michelin?

En su cuenta de Facebook, la Guía Michelin anunció que “20 nuevas estrellas están brillando sobre el país” y destacó que se trata desde sofisticados restaurantes hasta la “bulliciosa taquería callejera”.

Taquería capitalina gana estrella Michelin

Entre los restaurantes que recibieron una estrella (que significa cocina de gran nivel) se encuentra la Taquería El Califa de León, ubicada en la colonia San Rafael, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México.

En su página web, la Guía Michelin señaló que este sitio -abierto desde hace más de 70 años- quizá es más conocido por ser pionero en el taco de gaonera.

Su pequeño local tiene espacio suficiente para que un puñado de comensales se coloque ante su barra y se decida por una de sus cuatro opciones: bistec, chuleta, costilla y, por supuesto, su creación emblemática, la gaonera, con una carne tan tierna que puede dejarse entera.

También destacó que las tortillas hechas a mano son un poco más grandes, lo cual compensa el tamaño de las raciones servidas.

Noticia relacionada: De Baja California hasta el Cielo: Chef Mexicano Gana Estrella Michelin

Restaurantes con dos estrellas Michelin

Los dos restaurantes que recibieron dos estrellas (cocina excepcional) son Pujol, del chef Enrique Olvera, y Quintonil, del chef Jorge Vallejo y su esposa Alejandra Flores.

La Guía Michelin destacó que Pujol ha sido durante mucho tiempo uno de los restaurantes más famosos del país y lo calificó como un espacio fresco y contemporáneo.

Hay quien viene por el omakase de tacos, pero el corazón de este restaurante late en el menú de degustación de temporada. Tradición e innovación se dan la mano en platos como el ceviche de callo de hacha con ensalada de huevo o el pescado de roca de la Baja a la parrilla con puré de calabaza cacahuete y espuma de jerez.

“La sabrosa progresión culmina con el mole madre, un inigualable y profundo homenaje a la historia y a la cocina mexicanas”, añadió.

En tanto, expuso que Quintonil, ubicado en Polanco, en la CDMX, tiene una elegante cocina que reúne excelentes productos locales, ejecución impecable y grandes dosis de creatividad, para un resultado tan refinado como apetitoso.

El menú de degustación, en constante evolución, puede sorprender con delicias como la tostada de jaiba y maíz azul acompañada de un expresivo pipián verde realzado con elementos tan poco tradicionales como la galanga, el zacate limón o la combava.

20 nuevas estrellas en México

De acuerdo con la Guía Michelin, estos son los restaurantes que recibieron estrellas en México:

Una estrella:

  1. Taquería El Califa de León, CDMX
  2. EM, CDMX
  3. Levadura de Olla Restaurante, Oaxaca
  4. Esquina Común, CDMX
  5. Rosetta, CDMX
  6. Animalón, Baja California
  7. Sud 777, CDMX
  8. Ha’, Quintana Roo
  9. Damiana, Baja California
  10. Cocina de Autor Riviera Maya, Quintana Roo
  11. Conchas de Piedra, Baja California
  12. Los Danzantes Oaxaca, Oaxaca
  13. Pangea, Nuevo León
  14. Le Chique, Quintana Roo
  15. KOLI Cocina de Origen, Nuevo León
  16. Cocina de Autor Los Cabos, Baja California Sur

Dos estrellas: 

  1. Pujol, CDMX
  2. Quintonil, CDMX

Historias recomendadas:

Con información de N+.

spb