Descubren un Planeta Gigante tan Ligero como un 'Algodón de Azúcar'

Esta estrella similar al Sol, situada a unos mil 200 años luz de la Tierra, a pesar de ser más grande que Júpiter tiene una densidad mínima

|

N+

Descubren un Planeta Gigante tan Ligero como un ‘Algodón de Azúcar’

WASP-193b se encuentra alrededor de una estrella distante a la Vía Láctea. Unsplash | Ilustrativa

COMPARTE:

Científicos anunciaron el descubrimiento de un planeta gigante ultraligero que es un 50 % más grande que Júpiter, pero con una densidad 25 veces menor que ese astro de nuestro sistema solar.

Denominado WASP-193b, se trata del segundo planeta más ligero descubierto hasta la fecha y el hallazgo fue realizado por un equipo internacional de investigadores de acuerdo la publicación de la revista Nature Astronomy de este martes, que detalló que este gigante orbita alrededor de una estrella distante a la Vía Láctea.

Noticia relacionada: ¿Tormenta Solar Afecta Humanos? Astronauta Mexicano José Hernández Explica en Exclusiva para N+

Según Julien de Wit, coautor del estudio y profesor adjunto del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del Instituto de Tecnología de Massachusetts, se trata de "un caso extremo de una clase de planetas que se denominan Júpiter hinchados o esponjosos"

Tras la observación de esta estrella similar al Sol, situada a unos mil 200 años-luz de la Tierra, para calcular su masa, así como su densidad y posible composición, el equipo multinacional empleó el método de las velocidades radiales.

En el caso de WASP-193b, la sorpresa fue que a pesar de su descomunal tamaño, este planeta es tan ligero que apenas ejerce una atracción detectable sobre su estrella, explicó Francisco J. Pozuelos, astrónomo del Instituto Andaluz de Astrofísica.

Los cálculos confirman que tiene una masa aproximada de 0.14 veces la de Júpiter y una densidad de 0.059 gramos por centímetro cúbico, considerablemente más baja que la de Júpiter y la Tierra, pero similar a los 0.05 gramos por centímetro cúbico del algodón de azúcar. 

Video relacionado: Auroras Boreales es un Fenómeno que Ocurre Cada 11 Años: Astrofísico

De Wit añadió que la razón por la que se asemeja al algodón de azúcar es porque ambos son prácticamente aire, lo que le da su característica esponjosidad.

El planeta es básicamente súper esponjoso

Según los autores, es posible que WASP-193b tenga una atmósfera predominantemente compuesta de hidrógeno y helio.

Historias recomendadas:

Con información de EFE

OGG | ICM