Muere Jorge Verdín, Conocido como 'Clorofila' en Nortec Collective

Jorge Verdín, conocido como 'Clorofila' en la agrupación Nortec Collective, falleció a los 56 años de edad

|

N+

Muere Clorofila de Nortec Collective

Jorge Verdín 'Clorofila', integrante de Nortec Collective. Foto: X @CulturaCiudadMx

COMPARTE:

Jorge Verdín, conocido popularmente como Clorofila en Nortec Collective, murió a los 56 años de edad. La noticia fue confirmada por la propia agrupación oriunda de Tijuana, Baja California, así como Nacional Récords y Static Discos, casas discográficas con las que trabajaba.

El músico y productor nació en Los Ángeles, California, en Estados Unidos, pero creció en Tijuana, donde conoció a los compañeros con los que posteriormente fundó Nortec Collective.

De acuerdo con información de la revista Billboard, Clorofila falleció tras luchar contra el cáncer. Por esta razón, el músico se mantuvo apartado del ojo público durante los últimos años.

La cuenta oficial de Nortec Collective despidió a su exintegrante con un emotivo homenaje y una canción para recordar el legado musical de Verdín: Olvídela compa.

Triste noticia. Se fue Jorge Verdín, integrante de Nortec Collective, Clorofila. Lo recordaremos con cariño, descanse en paz.

¿Quién fue Jorge Verdín 'Clorofila'?

La carrera musical de Jorge Verdín comenzó en la década de los 90, bajo el nombre de Clorofila, junto a Fritz Torres, con quien trabajó en el grupo de diseño gráfico Cha3, que publicó la revista gráfica El sueño de la gallina

En una edición de esta revista, se publicó un CD editado y producido por los integrantes de lo que posteriormente sería Nortec Collective: Hiperboreal, Bostisch, Fussible y el propio Clorofila. Fue así como nació Nortec, bajo el concepto de crear un estilo basado en la identidad tijuanense fusionado con música electrónica.

En total, Clorofila participó en cinco producciones de Nortec Collective, hasta que la agrupación decidió pausar el proyecto en 2007. En 2010, Jorge Verdín publicó el álbum Corridos Urbanos, su primer trabajo solista, que tuvo una exitosa recepción al conquistar el número 1 en la lista de música latina electrónica de la tienda iTunes.

Noticia relacionada: ¡De Tijuana para el Mundo! Nortec Collective Representa a Baja California en NY

En 2014 estrenó su segundo álbum solista, Ahorita Vengo, y en 2019 lanzó el material Observador.

Además del nombre de Clorofila, Jorge Verdín también creó y produjo música bajo la identidad de Tremolo Audio, lanzando las producciones Visitas, Panorama y States, este fue su último trabajo musical, lanzado en 2022.

Historias recomendadas:

Con información de N+

OAGL