Alumnos de CCH Naucalpan Terminarán Semestre en Línea tras Ataque Porril

Las autoridades habían determinado que este lunes 13 de mayo los estudiantes regresarían a las aulas, pero se informó que la conclusión del semestre será en línea

|

N+

Alumnos de CCH Naucalpan Terminarán Clases en Línea tras Ataque Porril

Fachada del CCH Naucalpan, en el Estado de México. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Los alumnos del CCH Naucalpan no regresarán a clases de forma presencial y concluirán el semestre en línea, luego del ataque porril de la semana pasada contra su comunidad e instalaciones y la muerte de Óscar, estudiante de Derecho de la FES Acatlán.

A través de un comunicado publicado en la página oficial de la institución, se informó que las clases para finalizar el semestre serán en línea, a pesar de que las autoridades dijeron que el regreso a la presencialidad tras los hechos violentos sería este lunes 13 de mayo.

Noticia relacionada: Liberan a Presuntos Porros Detenidos por la Muerte del Estudiante de CCH, ¿Cuál es la Razón?

Explicaron que la decisión de culminar el semestre a distancia es "con la finalidad de rediseñar estrategias de seguridad física con los distintos niveles de gobierno e instancias centrales de nuestra Universidad, realizar obras que mejoren la seguridad en nuestro plantel al interior y al exterior".

Además, buscarán agendar reuniones de trabajo con estudiantes, profesores, áreas académicas, departamentos administrativos, madres y padres de familia, así como continuar con las indagatorias para "deslindar responsabilidades por los hechos violentos ocurridos el 8 de mayo".

Por ello, las clases de fin de semestre del ciclo 2024-2 serán en línea, a través del programa Teams, en los turnos y horarios habituales.

Video: Estudiante Narra Ataque donde Murió Compañero de la UNAM

También solicitaron a los profesores informar a sus alumnos sobre sus evaluaciones, en especial, a los de sexto semestre, con el fin de que puedan continuar con sus registros de pase reglamentado, que a decir del comunicado, fueron 3 mil 304 estudiantes de este plantel que pidieron el trámite para entrar a la UNAM y estudiar alguna licenciatura.

Aunque las asignaturas se tomarán en línea, se detalló que los alumnos que quieran ingresar al plantel para organizar alguna actividad por los hechos del 8 de mayo, podrán hacerlo.

Finalmente, agradecieron la comprensión por las medidas tomadas y afirmaron que se deben redoblar esfuerzos para que hechos violentos no vuelvan a ocurrir, mejore la seguridad y se restituya el ambiente académico.

¿Qué ocurrió en el CCH Naucalpan?

El pasado 8 de mayo de 2024, decenas de jóvenes vinculados a grupos porriles llegaron hasta las instalaciones del CCH Naucalpan, aventaron petardos y agredieron a jóvenes estudiantes.

Durante el ataque, un joven de nombre Óscar, de 19 años y estudiante de Derecho en la FES Acatlán, perdió la vida, mientras esperaba a su hermano, alumno del CCH Naucalpan.

Noticia relacionada: Alumno del CCH Naucalpan Murió de un Infarto, No de Agresión: Fiscalía

Tras los hechos, las autoridades detuvieron a nueve personas, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México los liberó al determinar que no participaron en la muerte de Óscar. 

Video: CCH Naucalpan: Alumno de la FES Muerto tras Ataque Porril Había Ido por Su Hermano

Fueron puestos en libertad bajo reservas de ley y continúan bajo investigación por los delitos de daño a la propiedad y lesiones.

La decisión del ministerio público se debió a que la autopsia arrojó que Óscar murió por una cardiopatía y no por un golpe durante la agresión, por lo que se determinó que los detenidos no tuvieron que ver con el deceso.

Historias recomendadas:

Con información de N+

ICM