Altas Temperaturas Provocan Sequía, Calor y Afectación Agropecuaria en Yucatán

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, declaró a Yucatán con una sequía anormal en 89 municipios de 106, es decir, poco más del 80 por ciento del estado

|

N+

Altas temperaturas provocan sequía, calor y afectación agropecuaria en Yucatán

Los apicultores se han visto afectados ante la falta de lluvias. Foto: Cuartoscuro | Ilustrativa

COMPARTE:

Nelly es apicultora, perdió 152 colmenas debido a la sequía y a las altas temperaturas de 43 grados a la sombra que se han registrado en Yucatán en los últimos seis días durante la primera ola de calor.

No hay floración ante la falta de lluvias y más de 12 mil 500 apicultores tuvieron que colocar abrevaderos para evitar el colapso de la colmena y la muerte de abejas.

Nelly Ortiz, presidente de Apicultores de Yucatán, explica que con "agua fresca, cercana para que puedan hacer lo que es el consumo, llevarla a su colonia y mantener una temperatura adecuada para que las crías puedan brotar y la cera no se derrita".

Video: Onda de Calor Provoca Temperaturas Extremas en Yucatán

Te recomendamos:  Trabajadores Bajo el Sol en Yucatán Enfrentan Temperaturas Superiores a 40 Grados

Yucatán es el primer productor de miel a nivel nacional, anualmente produce entre 14 a 16 mil toneladas. Sin embargo, este año podría reducirse en un 25 por ciento.

El Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional, declaró a Yucatán con una sequía anormal en 89 municipios de 106, es decir, poco más del 80 por ciento del estado está en una situación de sequía.

Juan Vázquez, de fenómenos Meteorológicos Extremos de Yucatán, señala que "89 municipios ya están en sequía anormal. De hecho, toda la parte este del estado de Yucatán que comprende desde del Noreste, la zona Este, Sureste Sur y Centro del estado ya se encuentra en sequía anormal”.

“En tiempos de sequías rápido se va pepino, calabaza, chile”, dice José, un agricultor.

El reporte de daños indica que el 28 por ciento de pastizales está seco, hay daños entre un 10 a 20 por ciento en hortalizas y frutales como papaya, sandía, piña, así como calabaza, rábano y pepino.

Además, no hay crecimiento de pastizales y se pierde el alimento para el ganado.

"Se quemaron los limonales de acá, hay otros de allá más adelante igual. No hay comida para el ganado, el zacatal ya no sale como antes", lamenta el agricultor Pedro Chan.

La Comisión Nacional del Agua señaló que esta ola de calor se debe a sistemas anticiclónicos en el Golfo de México, que ocasionan falta de lluvias, poca humedad y aumento de temperaturas.

Historias recomendadas:

Con información de Alejandro Sánchez

ME