Detienen a Mujer que Obligaba a Trabajar a su Hijo de 9 Años para Mantenerla

La mujer ponía a trabajar a su hijo, de 9 años, para mantener a la familia, en Durango; así la detuvieron

|

N+

Detienen a Mujer que Ponía a Trabajar a su Hijo de 9 Años para Mantenerla en Durango

La mujer fue detenida por obligar a su hijo a trabajar. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Una mujer que obligaba a trabajar a su hijo, de 9 años edad, para mantenerla a ella y a sus otros hijos, fue detenida, en Santiago Papasquiaro, Durango

Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron cuando agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del estado realizaban un recorrido de vigilancia en la colonia Lomas de la Cruz.

Noticia relacionada: Albañil Abusa de una Menor en Casa en la que Trabajaba

Los uniformados observaron que el menor estaba solo en la calle, por lo que se acercaron a conversar con él para conocer los motivos por los que no estaba en compañía de un adulto.

El niño relató que iba a su casa después de trabajar, pues vendía dulces afuera de un restaurante, por lo que tenía que llevar dinero para que sus hermanos pudieran comer.

Luego de escuchar esta información los policías lo acompañaron hasta su vivienda, ubicada en la calle Buganbilias en la colonia Heriberto Castillo.

Una vez que indagaron sobre el caso, el personal de seguridad descubrió que la madre del niño, identificada como Abigail “B”, de 28 años de edad, lo obligaba a trabajar.

Por esta razón, detuvieron a la joven por omisión de cuidados y dieron parte a la Procuraduría Municipal para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, quienes al arribar al sitio, constataron que el caso es recurrente. 

De esta manera la Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una carpeta de investigación por el caso en el que la mujer obligaba a su hijo a trabajar para mantenerla a ella y al resto de sus niños; la víctima quedó al cuidado de su abuela materna.

Video: Trabajo Infantil Aumenta en México, Revela INEGI

¿Qué es el trabajo infantil y por qué está prohibido en México?

De acuerdo con el especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Mauricio Padrón Innamorato, el trabajo infantil está relacionado con las actividades productivas o económicas que interfieren con el desarrollo adecuado de las niñas, niños y adolescentes, y que intervienen en su educación obligatoria.

Asimismo, menciona que dichas actividades de trabajo infantil se dividen en:

  • Trabajo ligero:  se realiza en una edad no permitida e implica actividades que no necesariamente son una amenaza, como ayudar en algún comercio
  • Trabajo peligroso: ocupaciones en sí mismas riesgosas para el bienestar de los menores, como la minería o lo agropecuario
  • Trabajo  forzado: es algún tipo de esclavitud, trabajo sexual, comercial o trata 
  • Trabajo doméstico en condiciones no adecuadas: es la cantidad de horas dedicadas a las labores en el hogar

Según datos de la Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2022 del INEGI, de los 3 millones 700 mil infantes que trabajaban, 2.1 millones efectuaron alguna ocupación no permitida ( el 92.5 % hizo actividades de carácter peligroso).

Mientras que 1.9 millones de los menores se dedicaron a quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas.

La entidad federativa con la tasa más alta fue Guerrero (24.5 %) y la menor es la Ciudad de México (4 %). 

Por ley, los menores de 15 años tienen prohibido trabajar, pues ello vulnera muchos de sus derechos, incluido el de la educación. 

Historias recomendadas: 

EPP