Designan a Sustituto de le Magistrade Jesús Ociel Baena en Aguascalientes

Néstor Enrique Rivera López tomó protesta como nuevo magistrado; reconoció las circunstancias que lo llevaron a ocupar el cargo de esta magistratura

|

Redacción de N+

Tribunal de Aguascalientes designa a Néstor Enrique Rivera, sustituto de Jesús Ociel Baena

En Aguascalientes se designó como magistrado en funciones a Néstor Enrique Rivera López como sustituto de le magistrade Jesús Ociel Baena. Foto: X @TriEE_Ags

COMPARTE:

En la Décimo Cuarta Sesión Pública del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes fue designado Néstor Enrique Rivera López como magistrado en funciones, en sustitución de le magistrade Jesús Ociel Baena, quien perdió la vida tras una supuesta pelea con su pareja, Dorian Daniel Nieves Herrera, de acuerdo con la Fiscalía estatal.

La sesión fue presidida por el magistrado presidente Salvador Hernández Gallegos.

Noticia relacionada: Familiares de le Magistrade Jesús Ociel Baena Dudan de Investigación de la Fiscalía

Néstor Enrique Rivera López tomó protesta como nuevo magistrado en reunión privada previa a la sesión de este sábado; reconoció las circunstancias que lo llevaron a ocupar el cargo de esta magistratura.

Jesús Ociel Baena, primer le magistrade

El cuerpo de Ociel Baena, quien fue la primera persona de género no binario en ocupar una magistratura en un tribunal y en obtener un pasaporte mexicano con su identidad, fue hallado sin vida el pasado lunes en su domicilio de Aguascalientes junto al de su pareja.

Noticia relacionada: ¿Quién Era Dorian Daniel Nieves Herrera? Pareja del Magistrade Acusado de su Asesinato

La investigación de la Fiscalía del estado de Aguascalientes que apunta a un "crimen pasional" perpetrado por su pareja, quien luego se habría suicidado, generó el rechazo de la familia de Jesús Ociel Baena, de la comunidad LGBTI+ en México y de organizaciones de derechos humanos.

La carrera de le magistrade estuvo marcada por buscar la participación de personas LGBTI en la política en México, el segundo país con más crímenes de odio de Latinoamérica con 305 hechos violentos de 2019 a 2022, incluyendo asesinatos y desapariciones, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ en México.

Historia recomendada:

LLH/JLR