Panteones Civiles Están Saturados desde Hace Décadas en la CDMX

Las alcaldías de la Ciudad de México tienen sus panteones civiles saturados, en la mayoría la ocupación de las tumbas supera el 90%

|

Arantza Ocampo

-
Autoridades de diferentes alcaldías de la Ciudad de México coinciden en que los panteones civiles ya están saturados y no hay una solución a la vista para resolver dicha problemática

Autoridades de diferentes alcaldías de la Ciudad de México coinciden en que los panteones civiles ya están saturados y no hay una solución a la vista para resolver dicha problemática

COMPARTE:

Los panteones civiles en la Ciudad de México están saturados. De acuerdo con datos del Inegi, las fosas en Iztacalco, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza están completamente llenas.

Mientras que en otras cinco alcaldías, la ocupación supera el 90%.

Según explica Samuel Otero González, Jefe de la Unidad Departamental de Panteones en Miguel Hidalgo, el panteón de Dolores, uno de los que administra la alcaldía, se encuentra saturado desde la década de los noventa:

Está lleno, no hay fosas nuevas. Sí hay espacio, sí podemos seguir dotando el servicio, pero en esa situación en que son las fosas que se van desocupando

Desde hace 48 años, el gobierno de la Ciudad de México comenzó a otorgar títulos de temporalidad con los que se permite ocupar una fosa durante siete años, y después se pide retirar los restos.

Imágenes del panteón civil de Dolores, en la alcaldía Miguel Hidalgo. Foto: Edgar Silva, FORO

Los administradores de panteones civiles afirman que este mecanismo les permite seguir disponiendo y reutilizando espacios, a pesar de la saturación:

Se les asigna una fosa, que ya está ocupada, porque el panteón ya está saturado al 100%, pero tenemos la oportunidad de que las fosas que se otorgaron a 7 años y que ya nadie reclamó los restos, las podemos reutilizar.

Antes, en los panteones se ofrecían títulos de perpetuidad, con los que las familias se podían quedar de por vida con las fosas. Sin embargo, se dejaron de otorgar debido al alto índice de abandono y el agotamiento de espacios disponibles para enterrar.

Video: Denuncian Robo de Restos Humanos en Panteón de CDMX

Actualmente, las alcaldías están realizando un programa de regularización, para actualizar los datos de las personas dueñas de los títulos, muchas de las que ya también fallecieron. Así lo explicó Samuel Otero, Jefe de la Unidad Departamental de Panteones en la alcaldía Miguel Hidalgo:

Hay fosas abandonadas que están a título de perpetuidad que no podemos usar hasta que se dé por concluido el programa. Entonces estamos haciendo difusión para que la gente venga a regularizar y conserve sus fosas; mientras tanto, aunque se vean abandonadas, no las podemos usar

En los últimos cuatro años, las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón percibieron un mayor número de decesos. En dos de ellas se supera el 90 por ciento de ocupación en las fosas, según registros del Inegi.

Durante la pandemia, los crematorios fueron los que tuvieron mayor demanda, luego de un lineamiento del gobierno federal en 2020 para priorizar la cremación de los cuerpos.

Especialistas en movilidad, como Laura Ballesteros, destacan que la cremación es una de las alternativas para responder a la saturación en las tumbas, aunque reconocen que las personas prefieren los entierros.

Al ser una comunidad tan creyente, donde el arraigo al cuidado del cuerpo de una persona aún ya muerta es importantísimo… es muy complicado para la gente poderse desprender de ese proceso

Otra alternativa es la digitalización de la ocupación de los espacios en panteones, para facilitar su gestión.

El nuevo Reglamento de cementerios, crematorios y servicios funerarios, publicado en marzo del año pasado, contempla implementar un sistema de registro, a cargo de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.

Según el reglamento, esta dependencia, en coordinación con la Agencia Digital de Innovación Pública, debía implementar este sistema un año después de su entrada en vigor.

Para esta nota se buscó a la Consejería, pero no se pudo concretar una entrevista.

Historias recomendadas:

Con información de Arantza Ocampo, Noticias N+