¿Qué Proponen Harris y Trump sobre el Conflicto en Gaza?
Fabiana Crespo
Kamala Harris y Donald Trump presentan propuestas opuestas sobre el conflicto entre Israel y Hamás, de cara a las elecciones presidenciales
COMPARTE:
Estamos a días de que se cumpla un año del conflicto entre Israel y Hamás, un tema que, además de su importancia para el mundo, ha sido central en las campañas presidenciales de Estados Unidos.
No solo porque el papel del próximo gobierno será clave para el desenlace que tenga esta guerra, sino también porque la opinión pública en Estados Unidos está dividida en este tema.
8 de cada 10 jóvenes se oponen a que EUA proporcione ayuda militar a Israel para su ofensiva en Gaza, mientras que 6 de cada 10 personas mayores de 65 años apoyan esta medida, según el Pew Research Center.
Postura de Kamala Harris sobre el conflicto
Kamala Harris, candidata demócrata, ha insistido en la urgencia de un alto al fuego inmediato y la liberación de los rehenes retenidos en Gaza. Ha dicho que apoya el derecho de Israel a defenderse de amenazas, incluido Irán, pero también el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación.
Esto lo reafirmó en el debate presidencial, en el cual también se comprometió a trabajar en una solución de dos Estados para que Israel y Palestina coexistan como dos países independientes y reconocidos internacionalmente.
Nota Relacionada: Kamala Harris Felicita a Sheinbaum por Envestidura: "Deseo Fortalecer la Cooperación Bilateral"
Postura de Donald Trump sobre el conflicto
Por otro lado, Donald Trump ha afirmado que si él hubiera sido presidente, el ataque de Hamás a Israel no habría ocurrido.
Instó a Israel a poner fin a la ofensiva en Gaza y advirtió sobre la pérdida de apoyo internacional para el gobierno de Benjamín Netanyahu.
Además, prometió que de ganar la elección, prohibirá la entrada de personas refugiadas de Gaza a EUA.
Nota Relacionada: Donald Trump Amenaza con Procesar a Google por Mostrar solo "Malas Noticias" Sobre él
Esto, en contraste con la administración de Joe Biden, en la que se suspendieron las deportaciones de personas de origen palestino.
La vicepresidenta Kamala Harris no se ha pronunciado sobre si mantendría esta política en caso de ser presidenta.
Historias recomendadas: