Presidentes del Mundo Felicitan a Javier Milei por Triunfo en Argentina

Gobiernos como el de Estados Unidos, Brasil, Uruguay y Chile, entre otros, así como ex presidentes y Elon Musk, dueño de X, antes Twitter, felicitaron al presidente electo de Argentina

|

Agencias

Javier Milei recibe felicitaciones de todos los políticos del mundo

Javier Milei, presidente electo de Argentina. Foto: Reuters

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El ultraliberal Javier Milei, un outsider de la política que promete explosivas reformas como eliminar el banco central y dolarizar la economía, se consagró presidente de Argentina el domingo al vencer en el balotaje al oficialista Sergio Massa, esta victoria generó reacciones en gobiernos de varios países, aquí te decimos cuáles fueron algunas

Estados Unidos

Estados Unidos felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales de Argentina y le invitó a trabajar juntos en materia de economía, derechos humanos, democracia y combate a la crisis climática.

Video: Javier Milei Será el Próximo Presidente de Argentina

"¡Felicitaciones a Javier Milei y al pueblo argentino! Esperamos trabajar juntos en las prioridades compartidas que benefician a la gente de nuestros dos países", publicó en redes sociales el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley.

El diplomático citó como posibles áreas de cooperación "la protección de los derechos humanos y la democracia, la lucha contra el cambio climático, la mejora del clima de inversiones y la inversión en la clase media".

Lula sobre elecciones en Argentina: "La democracia es la voz del pueblo"

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, le deseó este domingo "buena suerte y éxitos" al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que "la democracia es la voz del pueblo", aunque no citó al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.

"Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", escribió Lula, quien durante la campaña en Argentina fue tildado por Milei de "comunista" y corrupto", para agregar que "Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos".

Petro considera "triste para América Latina" triunfo de Milei

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lamentó este domingo que en Argentina haya ganado "la extrema derecha", y sostuvo que la elección de Javier Milei como próximo presidente es una noticia "triste para América Latina".

"Ha ganado la extrema derecha en Argentina, es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos... el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", consideró Petro en su cuenta de la red social X.

El mandatario colombiano había pedido en días pasados a los argentinos que votaran a Sergio Massa, en contra de la "barbarie" que le atribuia a un eventual triunfo Milei, hoy ratificado contundentemente en las urnas por los argentinos.

"No tengan dudas. Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza", publicó en las redes sociales en aquella ocasión.

"Milei nos regresa a Pinochet y Videla", subrayó entonces Petro en referencia a las dictaduras militares de Augusto Pinochet en Chile (1974-1990) y de Jorge Rafael Videla en Argentina (1976-1981).

De hecho, en octubre pasado Petro celebró el paso de Massa a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina.

En el mensaje de este domingo el actual presidente de Colombia aludió a un mensaje de su antecesor en el cargo, el conservador Iván Duque, quien ha extendido una felicitación a Milei: "Hoy triunfó la democracia y se venció el populismo, la demagogia y al Grupo de Puebla", dijo Duque. EFE

Uruguayo Lacalle Pou saluda a Javier Milei: "Tenemos mucho para trabajar en conjunto"

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, extendió su saludo al presidente electo de Argentina, Javier Milei, a quien le transmitió que tienen "mucho para trabajar en conjunto".

"Saludo al presidente electo Javier Milei. Tenemos mucho para trabajar en conjunto y para mejorar nuestras relaciones bilaterales", escribió en X (antes Twitter) el mandatario, quien se encuentra en China desde este sábado por una misión oficial al gigante asiático.

Alberto Fernández reconoce el "veredicto popular" que eligió a Milei

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, evitó este domingo felicitar por su nombre al candidato libertario, Javier Milei, aunque reconoció el "veredicto popular" que eligió al líder de La Libertad Avanza (ultraderecha) y deseó comenzar "una transición ordenada" con quien será su sucesor.

"Confío en que mañana mismo podamos empezar a trabajar con Javier Milei para garantizar una transición ordenada", escribió el mandatario en su cuenta de la red social X.

El líder peronista, que dejará el cargo el próximo 10 de diciembre después de decidir que no se presentaría a la reelección, resaltó que es un "hombre de la democracia" y apuntó que "el pueblo ha expresado su voluntad".

Fernández agradeció a su ministro de Economía, Sergio Massa, y a su jefe de gabinete, Agustín Rossi, "la campaña que realizaron" y valoró "todo el trabajo que han hecho".

"Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana", concluyó.

El secretario general de la OEA felicita a Milei, con quien espera "estrechar lazos"

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, felicitó este domingo al ultraderechista Javier Milei por su victoria en las presidenciales argentinas y expresó su voluntad de "estrechar lazos" con el mandatario electo.

"Desde la OEA enviamos nuestras felicitaciones al presidente electo Javier Milei por su victoria, deseándole éxitos en su gestión que iniciará frente a la Casa Rosada", dijo Almagro en las redes sociales.

"Esperamos continuar estrechando lazos de cooperación por la prosperidad y la democracia en la Argentina", añadió el político uruguayo.

Bolsonaro sobre el triunfo de Milei: "La esperanza vuelve a brillar en Sudamérica"

El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha regional, celebró este domingo el triunfo del libertario Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones celebrada en Argentina y afirmó que "la esperanza vuelve a brillar en Suramérica".

En un mensaje publicado en las redes sociales, Bolsonaro expresó su deseo de que "esos buenos vientos alcancen a Estados Unidos y a Brasil, para que la honestidad, el progreso y la libertad vuelvan para todos".

Poco antes, el actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el más duro adversario político de Bolsonaro, le deseó "buena suerte y éxitos" al nuevo Gobierno argentino, en un mensaje en sus redes sociales en el que reconoció que "la democracia es la voz del pueblo", aunque no citó por su nombre al ultraderechista Javier Milei, quien ganó las elecciones en el país vecino frente al peronista Sergio Massa.

"Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto", escribió Lula, quien durante la campaña fue tildado por Milei de "comunista" y corrupto", para agregar que "Brasil siempre estará a disposición para trabajar con los hermanos argentinos".

Elon Musk dice que Argentina tiene ahora "la prosperidad por delante"

El magnate Elon Musk, propietario de X (antes Twitter), Tesla y Spaceship, se sumó hoy al coro de personas que se congratularon por la victoria en las elecciones presidenciales argentinas del ultraliberal Javier Milei, confirmada en el recuento oficial.

En uno de sus tuits de respuesta a otro que celebraba la victoria de Milei, Musk escribió en su propia cuenta de X: "Argentina tiene la prosperidad por delante".

Poco después y en respuesta a otro tuit que destacaba lo que la victoria de Milei puede suponer como inicio de la debacle para la izquierda en otras partes del mundo, Musk añadió: "Yo creo (que) es una tendencia".

Musk, que siempre se ha mostrado cercano a los valores ultraliberales, cada vez se posiciona de forma más clara contra los ideales progresistas, y acusa a la izquierda de ejercer una censura sobre el debate público que él se ha propuesto eliminar de X (Twitter). EFE

Boric saluda a Milei por su triunfo y expresa su disposición para "colaborar"

El presidente chileno, Gabriel Boric, saludó al presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, por su triunfo en las elecciones de este domingo, en las que se impuso al candidato oficialista Sergio Massa, y expresó su disposición para "colaborar" con el nuevo Gobierno.

"Saludo a Javier Milei por su triunfo y a Sergio Massa por su digno reconocimiento de la derrota. Al pueblo argentino le deseo lo mejor y sepan que siempre contarán con con nuestro respeto y apoyo", escribió el mandatario en un mensaje que publicó en la red social X (antiguo Twitter).

Boric, quien destacó la "jornada democrática" que vivió Argentina, agregó: "Como presidente de Chile trabajaré incansablemente por mantener a nuestras naciones hermanas unidas y colaborando para el bienestar de todos y todas".

El Gobierno de Perú expresa su "cálida felicitación" a Milei y desea éxitos en su gestión

 El Gobierno de Perú expresó este su "cálida felicitación" y deseó éxitos al ultraderechista Javier Milei, quien ganó este domingo las elecciones en Argentina frente al peronista Sergio Massa.

"El Perú expresa su cálida felicitación a Milei por su elección como presidente de la República Argentina. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países", indicó la Presidencia peruana en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

Además, saludó "la vocación democrática manifestada por el pueblo argentino en esta exitosa jornada electoral" e hizo "votos por su progreso y bienestar".

La mandataria Dina Boluarte eliminó su cuenta en esa red social poco después de llegar a la jefatura de Estado y después de que antiguos mensajes comenzaran a hacerse virales, por lo que sus mensajes se hacen públicos con frecuencia a través del perfil de la Presidencia.

¿Cuál es el porcentaje del triunfo de Milei en Argentina?

Milei, candidato de La Libertad Avanza, será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el el 55,86 % de los votos de este domingo, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, derrotando así al oficialista Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos.

Según lo escrutado hasta ahora, 13.471.456 votantes apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 respaldaron al ministro de Economía.

Unos 35,8 millones de argentinos estaban convocados para elegir presidente y vicepresidente en el segundo balotaje de la historia, después del celebrado en 2015, cuando el centroderechista Mauricio Macri se alzara con la victoria sobre el peronista Daniel Scioli para su Gobierno 2015-2019.

Historias recomendadas:

HAVJ/JLR