¿Cómo va la Reducción de la Jornada Laboral de 40 Horas? Coparmex Advierte su Aprobación

La Reforma Laboral 2023 será discutida en los próximos días pero ante su posible aprobación se dio un desalentador pronóstico

|

N+

Coparmex advierte consecuencias de aprobar la reducción de jornada laboral de 40 horas

Reducir la semana laboral de 48 a 40 horas en México traerá consecuencias según Coparmex. Foto: Pixabay | Ilustrativa

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Pese a que se alargó la fecha para aprobar la reducción de la jornada laboral de 40 horas en México, hay optimismo para que antes de finalizar el 2023 suba al Pleno de la Cámara de Diputados y del Senado. Muchos la esperan con ansias, pero la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) brindó un desalentador pronóstico. 

El sindicato advirtió que, en caso de que entre en vigor la Reforma Laboral y se hagan modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT), las consecuencias serán mayores que los beneficios. 

Nota relacionada¿Qué Pasó con la Reforma Laboral de 40 Horas? Así Va en la Cámara de Diputados su Votación

De acuerdo con el presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, Ricardo Barbosa Ascencio, la iniciativa de reducir la semana laboral a una jornada de 40 horas en todo el país es inviable del lado económico, pues causará afectaciones a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).

Video: Continúan Buscando Reducir la Jornada Laboral en México

La figura pública explicó que antes de aprobar cualquier cosa, primero es necesario estudiar las condiciones en México, para crear un plan que se ajuste a las demandas de los trabajadores.

"Debe haber mesas de diálogo y no remedos de parlamentos abiertos donde ya está planchado el tema y te invitan a llenar el espacio, entonces estamos optimistas de que sí va a ver un diálogo correcto... Afortunadamente hemos recibido buena comunicación con el gobierno federal, con la Secretaría del Trabajo que comparten nuestra visión de que no es el momento adecuado y sobre todo que no puede ser de 48 a 40 horas", señaló Ricardo Barbosa. 

¿Cuándo se puede aprobar la reducción de la jornada laboral?

Por ahora la fecha exacta es un misterio. En un principio estaba pactado para implementarse a finales de septiembre, pero expertos señalan que la reforma al artículo 123 de la Constitución Política puede concretarse antes de que finalice el año. 

Video: Reducción Jornada Laboral; Empresas en Tijuana Aprueban Iniciativa

Pese a que la Coparmex no está de acuerdo, la idea de llevar a cabo la reducción de la jornada laboral en México es para mejorar la calidad de vida de la fuerza laboral del país, entre otros beneficios. 

Historias recomendadas: