Jornada Laboral en México, la Tercera Más Larga de América Latina

México cuenta con la jornada laboral más larga de la región, solo después de El Salvador y Uruguay

|

N+

México, el tercer país de Latinoamérica con la jornada laboral más larga

En México, cada trabajador tiene una jornada laboral de 42.1 horas a la semana, en promedio. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

México cuenta con la tercera jornada laboral semanal más larga de América Latina, con un promedio de 42.1 horas, según datos del portal Statista, referentes al año 2021.

El Salvador (43.4 horas) y Uruguay (42.1), son los únicos que superan la cantidad de horas laborales en la región de América Latina y el Caribe; mientras que, en contraparte, Panamá es el país con la jornada laboral más corta a la semana, con un promedio de 34.1 horas.

Ecuador, con 34.5 horas, y Argentina, con 34.6, son otros de los países de la región que cuentan con las jornadas laborales más cortas.

De acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país de la región con más horas laborales al año en promedio, con un total de 2 mil 128 horas trabajadas, según datos de 2021. La misma organización precisa que en la región, la mayoría de los países cuentan con jornadas de 48 horas semanales, la gran mayoría de ellas, en la informalidad.

Por esta situación, la reducción de la jornada laboral ha sido un tema constante en los congresos de la región; como resultado, países como Venezuela, Ecuador y Chile son los primeros de la zona en aprobar la reducción de la jornada laboral semanal a únicamente 40 horas.

Noticia relacionada: Avalan en Comisiones Reducir Semana Laboral de 48 a 40 Horas

Video: Tema por Reducción de Jornada Laboral se Retoma en Septiembre

¿Cuál es la jornada laboral semanal vigente en México?

Actualmente, México cuenta con una jornada laboral de 48 horas a la semana, según lo estipula el Artículo 123 Constitucional, Apartado A, donde se estipula a detalle todo lo relacionado con la Ley Federal del Trabajo (LFT). Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 10.3 millones de trabajadores exceden lo estipulado por la ley.

A pesar de ello, actualmente existe una iniciativa promovida por integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) con la que se pretende reformar la Fracción IV de dicho apartdo para reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales.

Se tenía previsto que la Cámara de Diputados discutiera el tema esta misma semana, pero no será así. Ignacio Mier Velasco, coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de la Unión, afirmó que el tema se abordará durante la semana del 25 al 29 de septiembre.

Historias recomendadas: 

  • Contaminación Aumenta Riesgo de Desarrollar Cáncer de Próstata
  • Descubren Nuevo Tipo de Células del Cerebro Humano

Con información de N+

OAGL