¿Por Qué se Realizan Pirámides el 20 de Noviembre en México? Motivo del Desfile Deportivo

|

N+

-

Conoce la importancia del Desfile Deportivo del 20 de Noviembre y por qué se realizan pirámides en esta fecha

¿Por Qué se Realizan Pirámides el 20 de Noviembre en México? Motivo del Desfile Deportivo

Desfile cívico miliar 2023 por el Inicio de la Revolución Mexicana. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Cada 20 de noviembre, durante la conmemoración de la Revolución Mexicana, es común observar en las escuelas y eventos cívicos una serie de actividades deportivas, entre las que destacan las pirámides. Pero, ¿sabes por qué se hacen en México?

Como es bien sabido, estas pirámides humanas, realizadas en instituciones educativas y desfiles, son parte de las celebraciones tradicionales en del 20 de noviembre, fecha en la que se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana. 

Como recordatorio, la Revolución Mexicana surgió cuando Francisco I. Madero, proclamó el Plan de San Luis el 20 de noviembre de 1910, pidió a los mexicanos a levantarse en armas contra el gobierno de Porfirio Díaz, quien había ostentado el poder durante 36 años.

Noticia relaciona: ¿Qué se Celebra el 20 de Noviembre en México? Revolución Mexicana y Otras Efemérides

Video: Momentos Importantes de la Revolución Mexicana

¿Por qué se hacen pirámides humanas en el Desfile de 20 de Noviembre?

Contrario a lo que se cree, el Día de la Revolución Mexicana no solo celebra un evento histórico, sino que promueve el desarrollo físico y el trabajo en equipo, valores importantes en la educación física en México. 

Para comenzar es importante entender que el nombre real del evento llevado a cabo a lo largo de la República Mexicana es Desfile Deportivo del 20 de Noviembre y es considerado un evento cívico-deportivo.

Este momento histórico se celebró de manera no oficial en 1928 con una carrera de relevos, pero hasta 1936 obtuvo carácter nacional a través de un decreto del Senado que expone que en dicho desfile “se refleja la voluntad pacifista y conciliadora del pueblo”.

Con el objetivo de mitigar los recuerdos que involucraban armas y las batallas ocurridas en la Revolución Mexicana, se buscó exaltar a los deportistas mexicanos. 

Posteriormente, en 1929, supliendo a la carrera de relevos, se comenzó a celebrar el 20 de noviembre con un desfile en el que se exaltaba el deporte y en 1936 este evento deportivo pasó a ser de carácter nacional, oficial, y siempre ligado con el deporte.  

Así, cada 20 de noviembre, las pirámides humanas se alzan en diferentes partes del país como una manera de recordar la historia, celebrar la identidad nacional y promover el deporte y la educación física en México.

Video: Casa de los Hermanos Serdán: Cuna de la Revolución Mexicana

Historias recomendadas: 

MV