Sin Revisión, Mujer con Bebé Cruza Armas Ocultas en Auto de EUA a México

En Punto presenta una investigación especial sobre cómo opera una red criminal del tráfico de armas desde Estados Unidos a México. Quien se arriesga, puede cobrar de 20 mil dólares para arriba

|

N+

Sin Revisión, Mujer con Bebé Cruza Armas Ocultas en Auto por Tijuana

Mujer con bebé a bordo cruza armas ilegales a México desde EUA. Foto: N+

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El tráfico de armas desde Estados Unidos a México es una actividad que está inundando con armas sumamente poderosas al país.

En esta primera entrega, En Punto documentó la operación de una red criminal con presencia en ambos lados de la frontera.

Se le conoce como Iron River o Río de Hierro, un flujo ilegal de armas estadounidenses que está inundado a México, y que alimenta la violencia de los grupos criminales que se enfrentan con armas muy potentes.

En la última década, dos millones y medio de armas han cruzado ilegalmente a México provenientes de Estados Unidos. Detrás de estos envíos, hay organizaciones criminales como The Mexican Mafia, una pandilla violenta que opera al sur de California y controla el tráfico de armas hacia la frontera con México.

Los criminales señalan que pueden conseguir hasta fusiles Barret, capaces de perforar blindajes de tanques de guerra. También pueden vender R15 o M16, armas de poder letal.

Video: ‘Iron River’, Operación Criminal para Traficar Armas de EUA a México, Parte 1

Estos pandilleros son los “organizadores” dentro del flujo de contrabando de armas.

Steven Galloway, agregado ATF en México, afirma:

Y el trabajo del organizador es encontrar compradores prestanombres, es decir, personas a las que no se les prohíbe entrar a tiendas. Y comprar armas de fuego con el fin de traficarlas a México

Aseguran que cuentan con decenas de ciudadanos estadounidenses sin antecedentes penales que adquieren legalmente las armas.

Afirman que los dueños de las armerías facilitan la compra de equipo sin importar el calibre o la cantidad.

Son corruptos, ¿me entiendes? Esos para hacer feria nos venden. No creas que son inocentes, a ellos también les gusta ponerse locos, hay veces que quieren pastillas o lo que sea para ponerse locos, también nosotros les resolvemos

Incluso, aseguran que oficiales del gobierno estadounidense les venden armas que reportan como extraviadas o que fueron aseguradas a otros criminales.

Una vez envueltas las armas, los criminales preparan el clavo: ocultan el armamento en los vehículos que horas más tarde cruzarán la frontera con México con la ayuda de gente dispuesta a enfrentar el riesgo de cruzar a México con ese cargamento.

Ponle que un trato con una persona que pase bien y regrese bien y todo, se lleva de 20 mil dólares para arriba

Este vehículo cruzará con ocho armas largas y cinco cortas, y Stefany, como pidió ser identificada, de nacionalidad estadounidense con su bebé de nueve meses será quien cruce el armamento.

Con las armas ocultas en el vehículo, Stefany conduce desde Los Ángeles, California, hasta la frontera con Tijuana. 

Oye, voy a pasar la frontera y estaremos allí pronto. Sí, todo está bien, vale. Está bien, te llamaré cuando cruce. Está bien, te veré pronto

Desde este momento, Stefany y su bebé cruzarán solas. Media hora después llegaron a Tijuana sin que ningún agente fronterizo haya detenido el cargamento.

Llegué al otro lado, todo está bien.

Una vez en Tijuana, las armas pueden ser distribuidas a todo el territorio mexicano dependiendo del comprador. 

 

  • Reportero: ¿Qué opinas de que con esto se estén matando personas en México? 
  • Contrabandista: Esos weyes cocinan todo allá y están matando a la gente acá, a mi qué me va a importar qué hace esa madre allá 

 

Historias recomendadas

 

Con información de Víctor Valles-Mata y Carlos Moreno

KAH | ICM