Vacuna Patria Contra COVID-19 Podría Estar Disponible en Diciembre de 2023

Se prevé que la vacuna Patria se aplique en las siguientes temporadas de inmunización, en México

|

Rocío Mandujano Tovar | N+

Vacunación covid en México 2023

Jornada de vacunación invernal en México, octubre de 2023. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura, informó que la vacuna Patria podría estar disponible a partir de diciembre de 2023, pero se aplicaría para siguientes temporadas de vacunación contra COVID-19.

“Hemos estado ya formalizando también, entre la Secretaría de Salud y Conahcyt, la posibilidad de incluir parte de la vacuna Patria a finales de esta temporada y preparar la cobertura con Patria para las siguientes temporadas”, detalló el funcionario en la conferencia mañanera de hoy, 21 de noviembre de 2023, del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

López Ridaura detalló que desde que se inició la vacunación invernal, el 16 de octubre de 2023, se han aplicado 10 millones de dosis contra la influenza y 1.9 millones de dosis contra COVID-19 de las marcas Sputnik V –de Rusia- y Abdala –de Cuba-.

La vacunación invernal lleva hasta el momento un avance del 9.5% en todo el país, por lo que el funcionario llamó a la población a vacunarse simultáneamente contra COVID-19 e influenza.

Comercialización de AstraZeneca y Moderna

Sobre la autorización para la comercialización de las vacunas COVID-19 de AstraZeneca y Moderna, López Ridaura dijo que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) podría avalarlas definitivamente en las próximas semanas, “lo que le daría a entonces a estas empresas la posibilidad de comercializar la vacuna”.

Moderna prevé que su vacuna actualizada contra COVID-19 se pueda comercializar en México a finales de 2023.

En septiembre, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés) aprobó el uso de la vacuna actualizada de Moderna, que es efectiva para variantes más contagiosas como la ómicron XBB.1.5, por lo que también inició el proceso para que llegue a México.

De acuerdo con Moderna, los ensayos clínicos han confirmado que su vacuna aumenta de 8.7 a 11 veces los anticuerpos neutralizantes contra las nuevas variantes de COVID-19.

Historias recomendadas:

Con información de N+.

RMT