SCJN Avala Que Vuelvan Corridas de Toros a la Plaza México

La Segunda Sala votó de forma unánime para levantar la suspensión impuesta a la fiesta brava en la capital del país

|

N+

 corrida en la Plaza de Toros Mérida.

Una corrida en la Plaza de Toros. Foto: Cuartoscuro | Archivo

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

Por unanimidad, los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocaron la suspensión definitiva otorgada a una asociación civil, que prohibía actividades taurinas en la Plaza México.

Los ministros determinaron que la asociación civil que inició el juicio no acreditó la existencia de una afectación inminente e irreparable en su contra, en lo que se resuelve el fondo del juicio.

Video. Cancelan Corridas de Toros en Guadalajara

Contrario a eso, consideraron que impedirla afectaba derechos legalmente constituidos en favor de las personas que participan en las corridas de toros, pues se trata de una actividad legalmente reconocida como lícita.

La organización Justicia Justa obtuvo una suspensión en mayo de 2022 que impedía que la Plaza México ofrezaca espectáculos taurinos.

Noticia relacionadaKate del Castillo Pide Acabar con las Corridas de Toros

La ONG alega que la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos de la capital, que permite las corridas de toros, viola el derecho a un medio ambiente sano, además de denunciar maltrato animal.

Entonces, la empresa 'Diversiones y Espectáculos ETM' acudió a la Corte para que sea el Máximo Tribunal del país el que resuelva.

La sentencia aún no ha sido publicada, pero la empresa reconoció que un regreso de la fiesta brava no será inmediato. "Estaremos atentos al proceso legal y notificaciones (...) para que en próximas fechas podamos anunciar el reinicio de las actividades taurinas", añadió.

Los espectáculos taurinos están prohibidos en cinco de los 32 estados de México, donde esas fiestas tienen cinco siglos de tradición y dejaban importantes ingresos.

El debate en torno a los toros está latente en varios países. En Bogotá y Quito, con amplio historial taurino, se prohíbe matar al astado en el ruedo, mientras Venezuela ha cancelado algunas corridas y en Perú la justicia rechazó proscribirlas en 2020.

Otros países donde están permitidas las corridas de toros son España, Portugal y Francia, donde hace poco más de un año un diputado retiró su propuesta de ley para abolir las corridas, al denunciar una "obstrucción" parlamentaria al inicio de su debate en la Asamblea Nacional francesa.

Historias recomendadas:

LPF