¿Cuánto Pagó Tayikistán por el Avión Presidencial de México?

El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" es un Boeing 787-8 Dreamliner que fue comprado en 2012 por Felipe Calderón

|

N+

El avión presidencial fue vendido a Tayikistán por más de mil 658 millones de pesos

Con el dinero obtenido por la venta del avión se construirán dos hospitales. Foto: Cuartoscuro | Archivo

COMPARTE:

Luego de más de tres años de búsqueda por un comprador, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el avión presidencial finalmente fue vendido a Tayikistán, un país ubicado en Asía Central, con lo cual el mandatario pone punto final a una de sus principales promesas de campaña.

A través de sus redes sociales, AMLO confirmó la noticia e indicó que el dinero obtenido por la venta del avión que "no tenía ni Obama" será destinado a la construcción de dos hospitales, el primero ubicado en Tlapa, Guerrero, y el segundo en Tuxtepec, Oaxaca.

Te recomendamos: ¿Dónde está Tayikistán? Todo lo que debes saber del comprador del avión presidencial

El presidente detalló que la transacción se realizó con éxito y está cerrada, pues el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado ya recibió en su cuenta la totalidad de los recursos derivados de la venta de la aeronave, lo que hace que la compra sea todo un hecho.

Así es el avión presidencial vendido a Tayikistán

El avión presidencial "José María Morelos y Pavón" es un Boeing 787-8 Dreamliner que fue comprado en 2012 por el entonces presidente Felipe Calderón, aunque terminó siendo utilizado principalmente por el presidente Enrique Peña Nieto durante su administración.

El avión cuenta con certificación IFR y es considerado uno de los mejores aviones de América latina, tiene autonomía de 11 horas de vuelo y su desgaste es mínimo, ya que la mayor parte del tiempo ha permanecido resguardado en el hangar presidencial.

La aeronave cuenta con capacidad para 230 pasajeros, entre los que se encuentra la tripulación, así como un baño completo, una recámara y una oficina para el presidente.

¿Cuánto pagó Tayikistán por el avión presidencial de México?

AMLO informó que Tayikistán pagó un total de mil 658 millones 684 mil 400 pesos, equivalentes a 92 millones de dólares, por el avión presidencial.

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), explicó que el monto cumplió con el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) y representará para el gobierno federal un ahorro de 332 millones de pesos por intereses que se pagan a Banobras.

Cabe destacar que el avión en 2012 le costó a México, un total de 114 millones de dólares, lo que representa una pérdida de 22 millones con respecto a la venta actual, lo que en parte puede deberse a la devaluación.

Invasión de Rusia a Ucrania