Muere ‘El Payaso’ Durante Enfrentamiento en Texcaltitlán en el Estado de México

'El Payaso' fue identificado por autoridades en junio de este año, y fue abatido en el enfrentamiento del viernes en Texcaltitlán, Estado de México, junto a otros presuntos criminales

|

Redacción N+ y EFE

Durante los hechos violentos en Texcaltitlán, Estado de México, fue abatido ‘El Payaso’, lugarteniente del grupo criminal ‘La Familia Michoacana’

Durante los hechos violentos en Texcaltitlán, Estado de México, fue abatido ‘El Payaso’, lugarteniente del grupo criminal ‘La Familia Michoacana’

Mantente informado al instante.

¡Haz clic y únete a nuestros canales en WhatsApp®!

COMPARTE:

El fiscal del Estado de México, José Luis Cervantes, informó este sábado que durante el enfrentamiento entre pobladores y criminales en Texcaltitlán murió el líder de la célula criminal, identificado con el alias 'El Payaso', quien extorsionaba a productores de siembra.

Video: Edomex Pide a Apoyo a Fuerzas Federales tras Enfrentamiento en Texcaltitlán

En una conferencia de prensa, el funcionario agregó que este mismo grupo criminal, conocido como ‘La Familia Michoacana’, emboscó a fuerzas federales en 2021.

Vale la pena señalar y como antecedente, que esta célula criminal tiene un antecedente directo con la acción sucedida el 18 de marzo de 2021 precisamente en Cuautepec de Harinas donde perdieron la vida 13 elementos de seguridad, concretamente 8 elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, 5 elementos de la Fiscalía, en una emboscada precisamente en un paraje de Cuautepec de Harinas.

El fiscal agregó:

Este grupo criminal es el responsable junto con el líder que se presume fue abatido ayer, fue privado de la vida por estos hechos, alias ‘Payaso’. Ese sujeto alias ‘Payaso’, Rigoberto de la Sancha Santillán que es el líder regional que se tenía identificado como el que controlaba una célula criminal en esta zona, es el que en ese momento fue el responsable de estos hechos, el que dirigía estas acciones y contaba con orden de aprehensión.

Noticia relacionada: Enfrentamiento entre Pobladores y Grupo Armado Deja 14 Muertos en Texcaltitlán

Autoridades del Estado de México prometieron este sábado que no habrá impunidad y se comprometieron a trabajar para que no se repitan enfrentamientos como el ocurrido el viernes en Texcaltitlán, entre pobladores y criminales, que dejó un saldo de 14 muertos, una decena de ellos pertenecientes al grupo criminal de ‘La Familia Michoacana’.

En conferencia de prensa, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez del Campo, dijo:

Estos hechos no nos paralizan, al contrario, reafirman nuestra determinación de mejorar las condiciones de seguridad en nuestro amado estado, tenga la plena seguridad de que seguiremos trabajando para que hechos como este no se repitan

La gobernadora informó que solicitará al Gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la de Marina, de la de Seguridad y Protección Nacional, así como a la Guardia Nacional, la “presencia permanente de las fuerzas federales en la región”, para cuidar y proteger a los pobladores.

Las declaraciones de Gómez del Campo se producen apenas horas después del enfrentamiento entre presuntos criminales y pobladores en Texcaltitlán, Estado de México, que dejó 14 personas muertas, una decena de ellas integrantes de ‘La Familia Michoacana’, además de varios lesionados.

El enfrentamiento surgió luego de que los pobladores denunciaran que fueron extorsionados por sujetos que se ostentaban como miembros de ‘La Familia Michoacana’, quienes les exigían pagos por cada metro cuadrado de siembra.

Ante esta situación, los habitantes se organizaron para confrontar a los criminales lo que derivó en el enfrentamiento.

En un informe presentado este sábado, Andrés Andrade Téllez, secretario de Seguridad Pública del Estado de México, reiteró el número de muertos, aunque precisó que 10 de los fallecidos eran parte del grupo delincuencial y no 11 cómo se había informado preliminarmente, mientras que actualizó a siete el número de personas heridas, cinco de ellos pobladores locales.

'La Familia Michoacana' es uno de los grupos delictivos que operan en México, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de la producción y tráfico de drogas como la marihuana y metanfetamina, además de actividades como la extorsión a comerciantes, el secuestro y el robo a autotransporte de carga.

 

Historias recomendadas:

LLH/JLR