China Afirma que EUA No Debe Usar a Otros Países Como Pretexto para Sus Intereses en Groenlandia
N+
China señaló que Estados Unidos no debe usar a otros países para justificar sus intereses en Groenlandia, luego de que Trump justificó la necesidad de adquirir la isla antes que el gigante asiático

China Dice que EUA No Debe Usar a Otros Países Como Pretexto para Sus Intereses en Groenlandia. Foto: AP.
COMPARTE:
China afirmó este lunes 12 de enero que Estados Unidos no debería usar a otros países como un "pretexto" para perseguir sus intereses en Groenlandia y señaló que sus actividades en el Ártico cumplen con el derecho internacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado que le gustaría llegar a un acuerdo para adquirir Groenlandia, una región semiautónoma del aliado de la OTAN, Dinamarca, para evitar que Rusia o China la tomen.
En conferencia de prensa, la principal portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, fue cuestionada por el tema desde Beijing. En respuesta, la vocera dijo que el gigante asiático busca el desarrollo sustentable en el Ártico, pero no detalló con qué actividades.
Las actividades de China en el Ártico están dirigidas a promover la paz, la estabilidad y el desarrollo sostenible en la región y están de acuerdo con el derecho internacional
Noticia relacionada: En Groenlandia, Responden a Amenaza de Trump: "No Queremos Ser Estadounidenses"
"Los derechos y libertades de todos los países para llevar a cabo actividades en el Ártico de acuerdo con la ley deben ser plenamente respetados", dijo Mao, sin mencionar directamente a Groenlandia.
Estados Unidos no debería perseguir sus propios intereses utilizando a otros países como pretexto
La vocera dijo que el Ártico concierne a los intereses generales de la comunidad internacional.
Aumentan las tensiones y prevén encuentro
Las tensiones han aumentado entre Washington, Dinamarca y Groenlandia este mes, mientras Trump y su gobierno insisten en el tema y la Casa Blanca considera una serie de opciones, incluida la fuerza militar, para adquirir la vasta isla ártica.
Está previsto que el ministro alemán de Exteriores, Johann Wadephul, se reúna este mismo lunes en Washington con su homólogo estadounidense, Marco Rubio, para abordar una estrategia de seguridad común de la OTAN en el Ártico.
Noticia relacionada: ¿Qué Tan Real es la Amenaza de Trump sobre Groenlandia? 6 Claves del Conflicto con Dinamarca
Antes de viajar, el diplomático alemán avanzó que quiere debatir con Rubio cómo "asumir esta responsabilidad conjuntamente dentro de la OTAN", dadas las "rivalidades antiguas y nuevas" en la región por parte de Rusia y China.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha advertido que una toma de control estadounidense de Groenlandia supondría el fin de la OTAN.
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, y los líderes de los otros cuatro partidos en el parlamento del territorio emitieron el viernes una declaración conjunta reiterando que el futuro de Groenlandia debe ser decidido por su pueblo y enfatizando su "deseo de que el desprecio de Estados Unidos por nuestro país termine".
"Por las buenas o por las malas"
Trump reiteró su argumento de que Estados Unidos debe "tomar Groenlandia", de lo contrario Rusia o China lo harían, en comentarios a bordo del Air Force One el domingo. Dijo que preferiría "hacer un trato" por el territorio, "pero de una forma u otra, vamos a tener Groenlandia".
El viernes, afirmó que no va a permitir que Rusia o China "ocupen Groenlandia", por lo que ha decidido "hacer algo" con el territorio autónomo danés "ya sea por las buenas o por las malas".
En 2018, China se declaró a sí misma como un "estado cercano al Ártico" en un esfuerzo por ganar más influencia en la región. Beijing también ha anunciado planes para construir una "Ruta de la Seda Polar" como parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta global, que ha creado vínculos económicos con países de todo el mundo.
Noticia relacionada: ¿Por Qué Donald Trump Quiere Adueñarse de Groenlandia? Esto Advirtió Dinamarca
Según datos oficiales, la presencia e intereses de China en Groenlandia son más limitadas de lo que asegura Estados Unidos y se centran sobre todo en el ámbito comercial, con varias incursiones mineras e industriales frustradas en los últimos años.
No obstante, el Ártico como corredor logístico sí tiene interés estratégico para el gigante asiático para diversificar los flujos entre Asia y Europa, aunque las rutas árticas impulsadas por empresas chinas no tienen a Groenlandia como puerto ni destino operativo.
Historias recomendadas:
- Marco Rubio y Juan Ramón de la Fuente Conversan Sobre Cooperación en Lucha Contra Narcotráfico
- "La Mañanera del Pueblo” de Claudia Sheinbaum Cambia de Horario Mañana, Lunes 12 de Enero
- Abren Investigación Contra Presidente de la Fed, Jerome Powell; Trump Dice que No Sabe del Caso
Con información de AP y EFE
ASJ